Exportacion pitahaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

[pic]

PITACORP se dedica a la exportación y comercialización de la Pitahaya ecuatoriana que estará ubicada en el sector del Cantón Palora en la Provincia de Morona Santiago, ya que la fruta originaria del Oriente es mas grande, de mayor contenido de materia seca y por lo tanto mas peso, y mejor apariencia física que la Colombiana
Dentro de las exportaciones Ecuatorianas defrutas, excluyendo al banano, la pitajaya ocupa el sexto lugar con una participación del 6.2%, cifra que se ha mantenido estable pese a que las cantidades exportadas han disminuido al pasar de 170.1 toneladas en 1991 a 134.7 toneladas en 1996.

No obstante lo anterior, el valor de las exportaciones no ha disminuido significativamente ya que en 1991 se generaron 803 mil dólares y en 1996 el valorfue de 799 mil dólares.

Ese comportamiento del valor de las exportaciones es atribuible a incrementos en el precio de exportación que ha pasado de U.S. $4.7 por kg. En 1991 a U.S. $5.9 Kg. en 1996.

Dentro de las exportaciones a la Unión Europea la pitahaya alcanzó un valor total de US$106,250, exportándose a países como Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, España y Portugal.Actualmente en el Ecuador se esta produciendo y exportando la variedad amarilla.

OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto es exportar la pitahaya ecuatoriana a Francia, ampliando los nichos de mercado, mediante el estricto cumplimiento de las normas del país a exportar.

MARCO TEÓRICO

PRODUCCION DE LA PITAHAYA EN AMERICA
Generalidades
Esta fruta exótica de la familia del cactus,tiene un largo linaje en el hemisferio occidental. Su historia se remonta al siglo trece como una fruta muy reconocida en la cultura Azteca

La pitahaya (Selenicereus megalanthus (amarilla); Hylocereus undatus (roja); Hylocereus polyrhizus ; H. triangularis (undulatus)), con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga - ovalada, color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno. Supulpa es consistente y espumosa, blanca (variedad amarilla) y blanca rojiza (variedad roja), con pequeñas y suaves pepas comestibles.

El cultivo de pitahaya es relativamente nuevo en el Ecuador, con menos de diez años de experiencia, se ha realizado con variedades que fueron introducidas de Colombia al sector noroccidente de la provincia de Pichincha. Colombia es un gran exportador de Pitahaya yuno de los pioneros en el mercado europeo. Hace unos años se identificó una variedad local indígena del oriente ecuatoriano, en el sector del Cantón Palora en la provincia de Morona Santiago. Esta variedad (Hylocereus triangularis) se está cultivando actualmente, existiendo ya alrededor de 20 hectáreas en esa región.

La fruta originaria del oriente es más grande, de mayor contenido de materiaseca y por lo tanto más peso, más grados BRIX y de mejor apariencia física que la colombiana. En el mercado mundial se reconocen principalmente las variedades roja y amarilla. Actualmente en el Ecuador se está produciendo y exportando la variedad amarilla, que presenta diferencias, principalmente en tamaño según el lugar de cultivo. Comúnmente se conoce como la variedad colombiana a la fruta que seproduce al noroccidente de Pichincha, y como variedad ecuatoriana a la que se produce en la región

Amazónica; esta última generalmente tiene mayor tamaño.

En el caso ecuatoriano se han iniciado exportaciones a Bélgica, Alemania y a Inglaterra, estando restringida la exportación a Estados Unidos por razones fitosanitarias al ser producida en áreas con mosca de la fruta. Es un producto conpotencial interesante de exportación con un problema actual de la estacionalidad de su producción.
El mayor porcentaje de la cosecha en la región oriental ecuatoriana (el 60%) sale entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, lo que dificulta su comercialización en cualquier mercado internacional. Un 5% se produce en el mes de junio, el 15% entre septiembre y primera semana de octubre y un 20% entre...
tracking img