Ley de economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFESION DEL ECONOMISTA SERA EJERCIDA POR PERSONAS QUE TENGAN TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO Y ESTEN COLEGIADOS
TEXTO UNIFICADO DE LA LEY N° 15488 DEL 8 DE ABRIL DE 1965
MODIFICADO POR LEY N° 24531 DEL 13 DE JUNIO DE 1986
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1°.- Laprofesión de Economistas rige por las disposiciones de la presente ley. Su ejercicio con efecto público y privado, queda reservado a las personas que tengan título profesional o credencial de registro según lo establecido en el artículo siguiente:
Artículo 2°.- Solo podrán ejercer la profesión de Economistas:
a) De acuerdo al Artículo 31° de la Constitución vigente quienes posean título profesionalde Economista otorgado regularmente por una Universidad Peruana;
b) Los que posean título revalidado o reconocido de acuerdo al Decreto Ley N° 37662; y
c) Los que ejercen la profesión de acuerdo a la Ley N° 15488. Será obligatoria la colegiación de los Economistas para el ejercicio legal de la profesión, en concordancia con el Artículo 33° de la Constitución de la República del Perú.

Artículo3°.- Son atribuciones del ejercicio de la profesión de Economista:
a) Realizar estudios e investigaciones para determinar la situación económica y financiera de las empresas comerciales, industriales, extractivas, agropecuarias, de servicio y, en general, de aquellas que se desenvuelven en la esfera económica privada.
b) Realizar estudios de carácter económico, financiero, administrativo y deplanificación en las organizaciones públicas a requerimiento de la respectiva autoridad;
c) Asesorar y dictaminar en el campo técnico-economico y financiero, en todas aquellas cuestiones relacionadas con problemas de economía y finanzas que los particulares plantean ante las autoridades públicas;
d) Efectuar y autorizar dictámenes y peritajes sobre asuntos económicos, financieros y estadísticosen procedimientos judiciales y administrativos, cuando sean requeridos;
e) Realizar análisis e investigaciones de mercados; y
f) Desempeñar cargos docentes en las materias propias de la profesión.

Artículo 4°.- Para desempeñar cargos relativos a la profesión de economistas al servicio del Estado, incluso en el servicio exterior, y de Instituciones Para estatales, se requiere estar comprendidoen los incisos del artículo 2° de esta ley, y estar colegiado.
El Poder Ejecutivo al confeccionar el Presupuesto Funcional de la República, señalará específicamente los cargos que deberán ser servidos por economistas. Igual obligación tendrán las Instituciones Para estatales de derecho privado, y/o empresas con participación estatal, con personería jurídica nacionales o extranjeras, sobre asuntosde orden económico financiero o estadístico, será obligatoria laintervención de uno o más economistas nacionales colegiados, bajo responsabilidad de las personas naturales o jurídicas que intervengan.
Artículo 5°.- Ley 24531 En los estudios preparatorios de los contratos que celebren entidades del sector publico y empresas estatales de derecho privado , y/o empresas con participación estatal ,con personería jurídica nacionales o extranjeras , sobre asuntos de orden económico financiero o estadístico, será obligatoria la intervención de uno o mas economistas nacionales colegiados , bajo responsabilidad de las personas naturales o jurídicas que intervengan.
Artículo 6°.- Ley 24531 Las empresas públicas, privadas, cooperativas autosugestionarais y de interés social, cuyas ventas anualessean mayores de mil quinientos (1,500) sueldos mínimos vitales de la Provincia de Lima, están obligadas a contratar los servicios permanentes de por lo menos un economista colegiado para encargarse de la certificación de la situación y proyección económica financiera, que dichas empresas deben presentar ante los organismos de financiamiento nacional o internacional.
Las entidades públicas...
tracking img