Ley de educacion en chile

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Desarrollo

1.- ¿Qué es la ley general de educación?
R: La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial delos establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. Artículo 1

2.- Reconoce los principales actores que involucra la LGE.

R: Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio deeste derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Artículo 4

3.- ¿Qué es “comunidad educativa”? e identifique los integrantes y enumérelos.

R: La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y ellogro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicioefectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley.

La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales. Artículo 9.

4.- Requisitos que identifica la ley para los sostenedores, nómbrelos.

R: Son deberes de los sostenedorescumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar; rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos y cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta pública del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a laSuperintendencia. Esa información será pública. Además, están obligados a entregar a los padres y apoderados la información que determine la ley y a someter a sus establecimientos a los procesos de aseguramiento de calidad en conformidad a la ley. Artículo 10 letra f.

5.- ¿Qué define la ley sobre; las expulsiones o permanencia de los alumnos en los establecimientos educacionales?

R: Durante lavigencia del respectivo año escolar o académico, no se podrá cancelar la matrícula, ni suspender o expulsar alumnos por causales que se deriven del no pago de obligaciones contraídas por los padres o del rendimiento de los alumnos. Artículo 11.

6.- ¿Cuántos años tiene cada ciclo educativo: básica y media?

R: El nivel de educación básica regular tendrá una duración de seis años y el nivel deeducación media regular tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales, en el segundo caso, serán de formación general y los dos finales de formación diferenciada. La educación parvularia no tendrá una duración obligatoria. Artículo 25.

7.- La enseñanza media como estará organizada. En cuanto a años por elementos que deberá cubrir.

R: El nivel de educación media regular tendrá unaduración de seis años, cuatro de los cuales, serán de formación general y los dos finales de formación diferenciada, entre las cuales se encuentra humanista-científica, está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes. La formación diferenciada técnico profesional está orientada a la formación en especialidades definidas en términos de perfiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de educacion chile
  • Nueva ley de educacion en chile ppt
  • Ley educacion chile
  • Ley general de educación
  • Ley General de Educacion
  • Educacion de chile
  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS