Ley de ejercicio profesional de la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y profesiones afines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y PROFESIONES AFINES


Ley ###

EL H. CONGRESO NACIONAL

Considerando:

Que el ejercicio profesional de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Profesiones Afines debe contar con su propio ordenamiento jurídico acorde con su interés común, desarrollo científico, la competitividad productiva de estasespecialidades y con los cambios tecnológicos requeridos por el Estado Ecuatoriano en sus sectores energético, industrial y económico.

Que los Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines son un sector social nacional, cuyo accionar incide en el interés de todos los ecuatorianos, ya que de su desenvolvimiento depende el desarrollo sostenido de los sectores productivos,técnicos, económicos y sociales, en beneficio de la colectividad;

Que es deber de las funciones del Estado dictar las leyes correspondientes para proteger a los profesionales, a efecto de lograr su integración al desarrollo socio-económico del país; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República en sus artículos 140 y 141 literal 1:

Expide la:

Leyde Ejercicio Profesional de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Profesiones Afines

CAPÍTULO I
DEL ÁMBITO DE LA LEY

Art. 1.- Derechos garantizados.- Esta ley garantiza el ejercicio de los derechos profesionales de los Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y de las siguientes Profesiones Afines:
Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Automotriz, Ingeniería Electromecánica,Ingeniería Informática, Sistemas y Computación, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Naval, Ingeniería Nuclear e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Art. 2.- Personalidad Jurídica.- El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines del Ecuador que se designará con las siglas “CIME” y los Colegios Provinciales de Ingenieros Mecánicos,Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines, son personas jurídicas de derecho privado, con patrimonio propio, regulados por esta Ley, su Reglamento y los respectivos Estatutos.

El CIME tendrá su sede en Quito y estará integrado por todos los Ingenieros comprendidos en la presente Ley excepto aquellos que expresen por escrito su voluntad en contrario; a través de los Colegios Provinciales de IngenierosMecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines.

Art. 3.- Profesionales Titulados.- Para los efectos de está Ley, son Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines, los profesionales que hayan obtenido su título en las Universidades, Escuelas Politécnicas y demás Instituciones de enseñanza Superior del país, reconocidos por la Ley de Educación Superior, o losque hayan revalidado o registrado, e inscrito en el Ecuador sus respectivos títulos de Ingenieros, obtenidos en el exterior, de conformidad con lo que dispone la indicada Ley.

Los Ingenieros amparados por esta Ley, para el ejercicio de su profesión deberán obtener su Licencia Profesional en uno de los Colegios Provinciales de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Profesiones Afines,los que registrarán obligatoriamente bajo sanción de destitución del funcionario que se opusiere. La Licencia Profesional dará derecho para el ejer¬cicio de la profesión en toda la República.

El Ejercicio Profesional de los Ingenieros amparados por esta Ley, se realizará exclusivamente en las actividades profesionales inherentes al título obtenido, que será regulado en el respectivo Reglamento.Para la inscripción en el Registro Nacional de Consultoría, bastará que el ingeniero afiliado exhiba su Licencia Profesional otorgada por el Colegio.

CAPÍTULO II
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Art. 4.- Infracciones del ejercicio profesional.- Ejercen ilegalmente las profesiones contempladas en esta Ley y por tanto incurrirán en las sanciones para la correspondiente infracción, es decir,...
tracking img