Ley de garvitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Bolívar y Palacios”
Caracas- Caricuao
9 “D”

Integrantes:
Mariana Rivero

Caracas, de Marzo de 2011
Introducción

A través de la historia de la humanidad, el avance en las diferentes áreas del conocimiento se debe a la contribución de numerosas personas que se han dedicado a observar, comparar,buscar relaciones básicas, las causas de determinados fenómenos, y proponer hipótesis para explicarlos.
    
Las leyes que se han considerado verdaderas durante un largo periodo de tiempo han tenido que dar paso a otras propuestas que se han generado a partir de nuevas observaciones.
    
Los conceptos que en la actualidad se tienen como obvios y verdaderos le ha tomado muchos siglos a lahumanidad construirlos y en años futuros podrán modificarse debido a las nuevas aportaciones que harán los hombres y mujeres que incursionen en los diferentes campos del conocimiento.
    
La investigación del universo ha rebasado las fronteras de la Tierra, para ir más allá del espacio inmediato que la rodea. Con el creciente avance tecnológico, el hombre es capaz de explorar y descubrir cuerposque se encuentran a distancias tales que ningún hombre hubiese podido alcanzar, aun viajando a la velocidad de la luz.
    
Seguramente el hombre primitivo se dio cuenta de un suceso muy común: todas las cosas caen al suelo si se les quita el apoyo o si se les suelta de donde están sujetas. A pesar de ser un hecho cotidiano, el hombre tardó mucho tiempo en plantearse las preguntas de cómo ypor qué sucede esto y en encontrar las respuestas para explicarlo. Gracias al trabajo de numerosos investigadores a través del tiempo, se sabe que hechos tan simples como la caída de una piedra lanzada por la mano y fenómenos tan complejos como la distribución de las galaxias en el universo obedecen a la

Ley de gravitación universal

Newton no descubrió la gravedad. Lo que Newton descubrió esque la gravedad era universal. Todos los objetos tiran unos de otros en una forma espléndidamente simple en la que sólo intervienen la masa y la distancia. La Ley de la gravitación universal de Newton dice que todo objeto atrae a todo los demás objetos con más fuerza que, para dos objetos cualesquiera, es directamente proporcional a las masas. Cuanto mayor sean las masas, mayor será la fuerza deatracción que ejerce una sobre otra.

Newton dedujo que la fuerza disminuye como el cuadrado de la distancia que separa los centros de masa de los objetos. Se puede expresar la proporcionalidad de la ley de la gravitación universal como una ecuación exacta introduciendo la constante de proporcionalidad G, llamada Constante de la Gravitación Universal.

Para obtener una ecuación que permitamedir la fuerza gravitatoria suponga que el Sol, de masa M atrae un planeta, de masa m con una fuerza de módulo F, siendo R la distancia que separa los centros del Sol y el planeta.
Si la velocidad angular del planeta es ω y su período de revolución alrededor del Sol es T, se tiene que la aceleración centrípeta del planeta es:

(1)
De acuerdo con la Segunda Ley de Kepler: T2 = C.R3 Sustituyendoen (1) queda:

(2)
La fuerza con que el Sol atrae el planeta es, en módulo:
F = m.ac O sea: (3)

Puesto que 4 π2 / C es constante, esta ecuación dice que la fuerza con que el Sol atrae al planeta es directamente proporcional a la masa de éste e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el Sol y el planeta.

En otras palabras:

Como el planeta atrae al Sol con unafuerza del mismo módulo, también F es directamente proporcional a M y se escribe:

Newton demostró que esta ley es también válida para calcular la fuerza con que se atraen entre sí los planetas y general dos objetos físicos cualesquiera.
La expresión matemática de la ley de Gravitación Universal:

F = Fuerza de atracción entre los cuerpos.
m1 y m2= masas de los cuerpos en kilogramos.
d =...
tracking img