Ley de gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE GAUSS
Una de las leyes mas importantes, que forman parte de las leyes de Maxwell, es la ley de Gauss. Esta ley permite encontrar de manera fácil el campo eléctrico, de manerasumamente fácil para cuerpos cargados geométricamente de manera regular.
Para la aplicación de la ley de Gauss se requiere de la consideración de una superficie imaginaria llamada “superficieGaussiana”, la cual generalmente tiene la forma de la configuración del cuerpo cargado. Esta superficie tiene que encerrar al cuerpo completamente.
La carga total contenida en un cuerpo cargadoes igual a la suma de flujo que atraviesan la superficie Gaussiana su expresión matemática queda determinada por:

Al igual que para el campo eléctrico, existe una ley de Gauss para elmagnetismo, que se expresa en sus formas integral y diferencial como

Esta ley expresa la inexistencia de cargas magnéticas o, como se conocenhabitualmente, monopolos magnéticos. Las distribuciones de fuentes magnéticas son siempre neutras en el sentido de que posee un polo norte y un polo sur, por lo que su flujo a través de cualquiersuperficie cerrada es nulo.
En el hipotético caso de que se descubriera experimentalmente la existencia de monopolos, esta ley debería ser modificada para acomodar las correspondientes densidadesde carga, resultando una ley en todo análoga a la ley de Gauss para el campo eléctrico. La Ley de Gauss para el campo magnético quedaría como

Ley de Gauss ¿Cuándo se usa?
* Sólo es útilpara situaciones donde hay mucha simetría.
* Hay que usar la simetría para saber dónde E es constante y cuál es su dirección.
Hay que seleccionar una superficie cerrada en la cual E seaconstante o donde el flujo sea cero (E perpendicular a la superficie).
Bibliografia:
dieumsnh.qfb.umich.mx/.../ley_de_gauss.htm
www.slideshare.net/.../ley-de-gauss-presentation-880731
tracking img