Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HOOKE
En un montaje elevado se prueba con dos resortes y diferentes pesos, haciéndose pruebas de elasticidad utilizando los resortes en paralelo, cada uno por separado, y en línea para hallar la relación entre las fuerzas aplicadas y el alargamiento de los resortes en cada una de las pruebas.

INTRODUCCION

Los materiales a medida que se iban conociendo y usando por el hombre parala fabricación de sus diferentes herramientas y construcciones, fueron siendo conocidos cada vez más, y se fue experimentando y probando con los diferentes materiales usados para hallar sus características y tener un conocimiento más completo de lo que se estaba usando.
Uno de los hallazgos fue encontrar los cambios físicos en los materiales al experimentar cierto tipo de fuerzas, y ver comoestos reaccionaban a esto, encontrando variables de cambio como lo es la rigidez de los objetos o de elasticidad de estos.
Esta propiedad física fue investigada y con esto se obtuvieron diferentes resultados matemáticos como variables y ecuaciones que servían para determinar esta propiedad, y saber con mayor perfección como actuaba en diferentes casos, y en los diferentes materiales tratados, loque ayudo al humano a tener mediciones exactas y formas de utilizar esta propiedad en forma correcta para la construcción de herramientas, edificios y otros tipos de trabajos.
Este conocimiento lo encontramos muy útil para este laboratorio, en el cual al trabajar con resortes que al tener variable de elasticidad, podremos sacar conclusiones como la constante de elasticidad de estos el cual es unode los objetivos principales para este laboratorio.

MARCO TEÓRICO

Resorte: Pieza que después de ser movida o experimentar una fuerza puede recobrar su posición inicial.
Fuerza: se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles.
Fuerza aplicada: Fuerza externa que actúadirectamente sobre un cuerpo.
Elasticidad: Propiedad de los cuerpos que recobran su extensión y figura primitivas tan pronto como cesa la acción que las alteraba.
Constante de elasticidad resorte: La constante de elasticidad, K es una característica del mismo, depende sólo de la forma del resorte y del material con que se ha construido.
Ley de Hooke: Ley que establece que el alargamiento unitario ε deun material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F .
Margen de error: Es la imprecisión del numero obtenido en una medición; es un porcentaje admitido para la acertividad de una actividad, este porcentaje o margen lo dejas a imponderables en los cuales no tienes control ó influencia.

MONTAJE EXPERIMENTAL:

Se tuvo en cuenta para realizar las pruebas respectivas elmontaje que se hizo principalmente el cual consistió de los tubos que sostenían los resortes en una altura que le dimos, y las pesas que se iban a utilizar en cada uno de las pruebas. Aparte se dio una longitud estandarizada para todos los montajes, y se determino un margen de error de ± 1mm.
Ya con el montaje armado se realizaron las siguientes pruebas:
Se aplico al primer resorte pesos de 50g,100g, 150g, 200g, 250g, 300g, 350g y 400g, con los cuales se observo la distancia recorrida del resorte desde la posición inicial hasta su punto equilibrio con cada fuerza ejercida.
Con estos datos se saco una tabla con los resultados de la prueba.

Se aplico al segundo resorte como al primer resorte pesos de 50g, 100g, 150g, 200g, 250g, 300g, 350g y 400g, con los cuales se observo ladistancia recorrida del resorte desde su posición inicial hasta su punto de equilibrio con cada fuerza ejercida.
Con estos datos se saco una tabla con los resultados de la prueba.

Se situaron los dos resortes en línea, y como a las pruebas anteriores se les aplico pesos de 50g, 100g, 150g, 200g, 250g, 300g, 350g y 400g, se observo la distancia recorrida del resorte desde su posición inicial hasta...
tracking img