El arte de la guerra ensayo

ESTRATEGIAS DEL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
“Los trece artículos sobre el arte de la guerra constituyen el más antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, pero -según sus protagonistas-nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de conceptos.” (Sun Tzu, 2007, p. 1)

Sun Tzu (2007) dijo: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, elcamino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo querespecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversascondiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra” (p. 1).

Los cinco factores que son de gran importancia para el estado por que lo hacen fuerte y lo hacen estarpreparado para cualquier eventualidad con el adversario son:

1. La doctrina; ayuda al gobernante a estar en armonía con su pueblo y viceversa.
2. El tiempo; es el proceso que pasa todo ser, elcambio de una etapa a otra con sus ventajas y desventajas.
3. El terreno; será entonces las distancias que hay que recorrer con sus vicisitudes.
4. El mando; es el conjunto de decisiones queayudan al gobernante a llevar a su pueblo al progreso.
5. La disciplina; tiene que ver con las normas, la jerarquía y la capacidad de mantener el bienestar de los demás.

El conocimiento de los puntosanteriores es de vital importancia, ya que ayuda a fortalecer a los dirigentes en su afán de ganar y predominar sobre el débil, en cada una de las luchas, hay que valorar los puntos estratégicos delas personas a cargo del mando, para así poder vencer al adversario.

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando escapaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las...