Ley de justicia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 722 (180316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-370/06
LEY DE JUSTICIA Y PAZ- No exigencia de reserva de ley estatutaria
COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL-Configuración
UNIDAD NORMATIVA-Integración
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD-Cargos deben ser claros, ciertos, específicos, pertinentes y suficientes
AMNISTIA E INDULTO-Aprobación por mayoría calificada
AMNISTIA E INDULTO-Distinción
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-No concede amnistía niindulto
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Trámite legislativo como ley ordinaria
Se observa por la Corte que en ella no se dispone la extinción de la acción penal en relación con los delitos que puedan ser imputados a miembros de grupos armados que decidan acogerse a aquella, razón por la cual resulta claro que el Estado no decidió mediante esta ley olvidarse de las acciones delictuosas, por lo que en rigorjurídico-constitucional la afirmación según la cual dicha ley concede una amnistía, no es de recibo. Por lo que hace a la supuesta concesión de un indulto, tampoco se encuentra que alguna de las normas contenidas en la ley acusada disponga que la pena con la cual culmine un proceso iniciado contra los miembros de grupos armados ilegales que decidan acogerse a esa ley una vez impuesta por sentenciajudicial, deje de ejecutarse. Si bien es verdad que se le hace objeto de un tratamiento jurídico penal menos riguroso que el existente en el Código Penal, lo cierto es que, aun así, no desaparece la pena. Esta se impone, pero el procesado puede hacerse acreedor a un beneficio que podría reducirle la privación de la libertad por un tiempo, sin que ésta desaparezca. No se dan pues en el presente casolos presupuestos que definen la amnistía ni el indulto, y por tanto mal podía exigirse al Legislador que para la expedición de la ley acusada diera un trámite reservado a ese tipo de figuras jurídicas.
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO-Trámite debe continuar cuando no hay aprobación de una disposición
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO-Plenaria de la respectiva Cámara puede introducir nuevamente asuntonegado por la Comisión
DELITO DE SEDICION EN LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Inconstitucionalidad por vicios formales
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Desconocimiento del principio de consecutividad
TRAMITE LEGISLATIVO-Indebida tramitación de apelación
Con el trámite impartido a los artículos 70 y 71 de la Ley 975/05 se desconoció el principio de consecutividad, ya que como resultado de la indebida tramitación dela apelación presentada en el Senado ante la decisión de negarlos adoptada por las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes, finalmente fueron remitidos a Comisiones Constitucionales que no eran competentes; y una vez aprobados por éstas últimas sin tener competencia para hacerlo, fueron introducidos de manera irregular en el segundo debate ante la plenaria del Senado, como si hubiesensido aprobados por las Comisiones Constitucionales facultadas para ello.
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Objeto
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Ámbito de aplicación
LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Derechos de las víctimas
DERECHO A LA PAZ-Consagración en instrumentos internacionales
DERECHO A LA PAZ-Naturaleza
DERECHO A LA PAZ EN EL DERECHO INTERNACIONAL-Propósito fundamental
DERECHO A LA PAZ-Derecho de tercera generaciónDERECHO A LA PAZ-Derecho subjetivo
DERECHO A LA PAZ-Deber jurídico
La Paz constituye (i) uno de los propósitos fundamentales del Derecho Internacional; (ii) un fin fundamental de Estado colombiano; (iii) un derecho colectivo en cabeza de la Humanidad, dentro de la tercera generación de derechos; (iv) un derecho subjetivo de cada uno de los seres humanos individualmente considerados; y (v), undeber jurídico de cada uno de los ciudadanos colombianos, a quienes les corresponde propender a su logro y mantenimiento.
JUSTICIA DE TRANSICION-Concepto
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS-Obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar violaciones de derechos humanos
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS-Obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar...
tracking img