Ley de la ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la ventaja comparativa

Sin duda, el desarrollo de la ley de la ventaja comparativa o costo comparativo debe señalarse como uno de los mas grandes logros de la escuela clásica del pensamiento económico. El mensaje de esta ley fundamental es muy simple: todos los países del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y el libre comercio. Igualmente simple es el modeloutilizado para obtener este resultado. Además de ser estéticamente placentera, la bien razonada doctrina de la ventaja comparativa es tan poderosa que rápidamente pone al descubierto las muchas falacias contenidas en la propaganda a favor de la protección. Cualquier interferencia con el libre comercio puede mostrarse como dañina para el bienestar del mundo.

La ley de la ventaja comparativa semenciona que es un gran logro obtenido, por que gracias a ello los países se dan cuenta donde son mejores que los demás en artículos, cuales producen mas que los otros y así eso sirve mas para el libre comercio de intercambiar mercancía ya que no todos los países están en el mismo desarrollo al igual que todos.

La teoría de la ventaja comparativa, se dice que se debe a robert torrens, pero quegeneralmente se asocia con David Ricardo. Tanto la ventaja absoluta como la de la ventaja comparativa, sufren de una severa limitación: las dos dependen de la teoría del valor trabajo. En la década de los años 30, gottfried haberles desarrollo su teoría de los costos de oportunidad que, en realidad, libero a la teoría clásica del comercio internacional del supuesto restrictivo de la teoría del valorsegún el trabajo.

Esta teoría según va como que basada en lo que trabajes es lo que vale, por decirlo de alguna manera como que no pagarse por horas, si no por lo que haces en esas horas que trabajas que es el valor del trabajo realizado.

Tesis mercantilistas sobre el comercio

Los mercantilistas se preocuparon por la acumulación de grandes cantidades de metales monetarios (oro y plata).Puesto que la oferta de oro era relativamente fija, los mercantilistas consideraban que una nacion, especialmente una que no tuviera ninguna mina de oro de su propiedad, podría aumentar sus existencias de oro a expensas de otras naciones. Ellos argumentaban que las exportaciones eran una bendición, por que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto que pensaban que las importaciones eranuna carga por que generaban la salida de oro o plata. Por consiguiente, los mercantilistas abocaban por una política nacional de proteccionismo: fomentaban las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones por medio de aranceles.

Los mercantilistas decían que eran mucho mas mejores las exportaciones, por que le generaba mas entrada de dinero y ya que pensaban que lasimportaciones no eran muy buenas por que salía el oro o la plata que se suponía que es el dinero con el que ellos contaban y tal vez pensaban que se acabaría, es por ello que optan como que proteger las exportaciones y restringir las importaciones.

Adam smith argumento que los mercantilistas no establecieron distinción entre riqueza(es decir, el inventario de bienes durables y de consumo mas elinventario de recursos naturales y habilidades humanas) y atesoramiento. En realidad, al identificar la riqueza con atesoramiento, los mercantilistas concluyeron que una nación podría ser poderosa solamente en la medida en que acumulara grandes cantidades de metales preciosos.

Tres interrogantes básicos

El problema con el mercantilismo fue que no llego a considerar los temas pertinentes delcomercio exterior. Estos fueron destacados finalmente por adam smith y el resto de los economistas clásicos. En particular, la teoría clásica del comercio internacional, se ocupa por responder lo siguiente:
1.- ¿cuales son las ganancias del comercio? En otras palabras ¿se benefician los países del comercio internacional?, ¿de donde provienen las ganancias del comercio y como se dividen entre los...
tracking img