Ventaja absoluta y ventaja comparativa

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

VENTAJA ABSOLUTA
Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clásicos para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.
Un país incurreen Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algún factor escaso (Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene Ventajas Absolutasen la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.
Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplola situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y elvestuario $ 16.
De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos Bienes y si el Comercio respondiera a consideraciones de Ventaja Absoluta, nohabría Comercio.
No obstante lo anterior se ha observado que aún cuando haya Ventajas Absolutas en la producción de todos los Bienes, existirá Comercio, pues éste responderá más Bien a consideracionesde Ventajas Comparativas.

VENTAJA COMPARATIVA
Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo,en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.
Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tengaventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .
Estateoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Resumen De Ventaja Absoluta Y Ventaja Comparativa
  • Modelos De Ventajas Comparativas Y Ventajas Absolutas
  • RESUMEN: Ventaja absoluta y Ventaja comparativa
  • Teoría De Ventajas Comparativas, Ventajas Absolutas, Y Ventajas Competitivas
  • ejemplo de ventaja absoluta y comparativa
  • Ventaja comparativa y absoluta
  • Ventajas absolutas y comparativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS