Ley de las XII tablas

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Ley de las XII Tablas.
La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia delpueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvoreglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Tablas I, II, III.
Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el delas acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por suexcesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás deeste formulismo estaba el sentimiento religioso.
Tablas IV y V.
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad alhaber fallecido su padre. Por igual contenían normas relativas a la curatela a fin de administrar los bienes de aquellas personas pródigas, enfermos mentales o discapacitados. También había normaspara tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.
En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamiliassobre su familia.
Tablas VI y VII.
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS