Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Oriente
Periodismo

LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL.

Por:
Keilyn Adalí GallardoBerganza.

Chiquimula, Guatemala Mayo 2,010
LEY ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL:
La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que éstepueda orientar su acción en la sociedad.
El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin informaciónadecuada, oportuna y veraz, la sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas. A efecto de lo anterior ha surgido la necesidad de utilizarlade manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual nuestra constitución la ha establecido como una garantía individual de todo gobernado y, la legislaciónsecundaria en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho.
Guatemala puso envigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, que asegura la transparencia en el manejo de los fondos públicos, confirmó el vicepresidente de este país, Rafael Espada. El dignatario guatemaltecocomentó en rueda de prensa que la puesta en vigencia de esta normativa representa un cambio en la política administrativa. Todas las entidades públicas y no gubernamentales que manejan fondos del Estadoestán obligadas a dar toda la información que les solicite cualquier ciudadano con el fin de fiscalizar el uso de los recursos.
A excepción de periodistas, diputados o interesados en contratos con elEstado, nadie más hace uso de la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigencia el pasado 21 de abril, según información de las entidades estatales. Nery Morales, vocero del ministerio de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ley de libre acceso a la informacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Libre-Acceso-a-La/374603.html

MLA

"Ley de libre acceso a la informacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Libre-Acceso-a-La/374603.html>.

MLA 7

"Ley de libre acceso a la informacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Libre-Acceso-a-La/374603.html>.

CHICAGO

"Ley de libre acceso a la informacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Libre-Acceso-a-La/374603.html.