Ley de libre acceso a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Oriente
Periodismo

LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL.

Por:
Keilyn Adalí Gallardo Berganza.

Chiquimula, Guatemala Mayo 2,010
LEY ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL:
La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que éstepueda orientar su acción en la sociedad.
El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas. A efecto de lo anterior ha surgido la necesidad de utilizarla demanera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual nuestra constitución la ha establecido como una garantía individual de todo gobernado y, la legislación secundaria en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho.
Guatemala puso en vigencia laLey de Acceso a la Información Pública, que asegura la transparencia en el manejo de los fondos públicos, confirmó el vicepresidente de este país, Rafael Espada. El dignatario guatemalteco comentó en rueda de prensa que la puesta en vigencia de esta normativa representa un cambio en la política administrativa. Todas las entidades públicas y no gubernamentales que manejan fondos del Estado estánobligadas a dar toda la información que les solicite cualquier ciudadano con el fin de fiscalizar el uso de los recursos.
A excepción de periodistas, diputados o interesados en contratos con el Estado, nadie más hace uso de la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigencia el pasado 21 de abril, según información de las entidades estatales. Nery Morales, vocero del ministerio de Gobernación,señaló que han recibido 54 denuncias; durante el primer mes empezó con fuerza, luego menguó, y ahora tenemos un promedio de cinco solicitudes semanales, dijo. Por su parte César León, vocero de la Cancillería, señaló que esta disminución se notó 15 días después de la vigencia de la normativa; hasta julio último habían recibido 51 solicitudes de información.
Las municipalidades del interior delpaís pasan por una situación similar; en Quetzaltenango, de 54 peticiones recibidas inicialmente ahora sólo atienden una por semana, según Viviana Jacobs, encargada de la unidad de información.
Los más interesados son periodistas, integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Desarrollo y estudiantes que recaban datos para tesis, según Jacobs.
En algunas municipalidades, comoRetalhuleu, no se ha recibido ninguna solicitud, señaló Silvia De la Cruz, auxiliar de información de esa comuna; pese a que hicimos publicidad nadie vino indicó.
Según una información de Prensa Libre, el vicepresidente Rafael Espada había advertido sobre esa situación; sabemos que las consultas han disminuido y podría ser porque la gente ya perdió interés y la ley pasó de moda, expresó.
ManfredoMarroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, considera que se necesita promocionar más el ejercicio del derecho de acceso a la información y tanto el gobierno como la sociedad civil tienen esa responsabilidad.
Según Marroquín, debido a que Guatemala es un país con altos niveles de corrupción es vital fortalecer ese derecho.
La Ley de Acceso a laInformación Pública, de la cual podrán valerse las y los ciudadanos para solicitar información a entidades públicas, autónomas o descentralizadas, que manejan o ejecutan recursos del Estado.
La solicitud de información deberá hacerse en forma verbal o escrita, a través de las unidades de información que estarán funcionando en las entidades,  la respuesta deberá ser entregada en un plazo de 10 días....
tracking img