Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Voluntad Política, el respaldo institucional y el Marco Legal en los SNIP

La voluntad política

La voluntad política nos dice Al Gore, (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2007) en su discurso de la entrega de los galardones a la verdad, dos frases: "la fuerza más poderosa" recurre a estas palabras para referirse al cambio climático demandando de la gente tome conciencia; en susegunda frase apela a la política… "si queremos llegar lejos y con rapidez, tenemos que alcanzar un nivel de consenso".

Cabe mencionar que hizo referencia a los gobiernos, que éstos deben formar parte; ciertamente los gobiernos deben tomar el mejor contexto institucional para la estabilidad social; tal y como se encargó de resaltar, "la voluntad política es un recurso renovable".

ElEstado y el Gobierno están estructurados con capacidad para impulsar y decidir políticas públicas que favorezcan el ejercicio de la voluntad política de su población; no son solamente los destinatarios o beneficiarios de las políticas públicas, son también actores de la voluntad política necesaria para hacer efectivas las políticas públicas.

Sin embargo, en situaciones adversas podríamos decir,no cabe duda que las inconformidad de pensamientos, criterios y opiniones respecto a cómo proceden o se manejan las políticas  públicas, económicas y sociales en Guatemala y la necesaria voluntad política para hacerlas efectivas a favor de toda la población especialmente de la que sufre las desigualdad, no solo son diferentes, lo son también contrarias e incluso contradictorias.

De esta cuentase hace importante el acercamiento colaborativo de los medios de comunicación y de la misma comunidad, que al involucrarse de manera activa, son preciso para que cualquier programa de reforma contra la corrupción tenga éxito.

Pero no olvidemos que aún la opinión distinta de unos y otros ciudadanos y ciudadanas adquieren de inmediato la bandera de algún partido o ideología política.  De aquíque sea casi imposible activar en nuestro país una voluntad política compartida socialmente.



EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

Se entenderá por Sistema Nacional de Inversión Pública” a las normas, instrucciones y procedimientos e instrumentos técnicos que tienen como objetivo ordenar el proceso de la Inversión Pública.

El SNIP opera en el marco de las políticasmacroeconómicas, sectoriales y regionales definidas en un Plan de Desarrollo, mismas que sirven de referencia para la selección y priorización de proyectos.



El  SNIP canaliza  sus esfuerzos  a la elaboración y actualización de un Programa de Inversiones Públicas (PIP) multianual.

Marco legal de SNIP en Guatemala

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la Republicade Guatemala en su Marco normativo para el proceso de planificación y normas SNIP para proyectos de inversión pública señala:

(Marco normativo para el proceso de planificación y normas SNIP para proyectos de inversión pública ejercicio fiscal 2013).

El documento dicta normas e instrucciones para el proceso de inversión pública, con el propósito de articular las demandas sectoriales,departamentales y municipales, atendiendo por un lado, la gestión de la crisis y por el otro, a las orientaciones emanadas del Plan de Gobierno. Con ello se pretende orientar a las entidades públicas en los procesos de formulación del presupuesto.

FUNDAMENTOS LEGALES

SEGEPLAN EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO

SEGEPLAN COMO RECTOR DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO YFINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

1. Constitución Política de la República de Guatemala:

ARTICULO 134. Descentralización y autonomía. El municipio y las entidades autónomas y descentralizadas, actúan por delegación del Estado.

La autonomía, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitución de la República, se concederá únicamente, cuando se estime indispensable para la mayor...
tracking img