Ley de medio ambiente en republica dominicana 64-00

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 64-00

Medio ambiente República dominicana

Introducción

La ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente es aquella que vela por la sostenibilidad de este último. Esta ley esta a cargo del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Rep. Dom, el cual para garantizar el cumplimiento de la ley por todas las empresas ha dictado una series de medias que seexplicaran a continuación y en caso de violación a la ley, dicho organismo mediante la procuraduría judicial aplicará sanciones que van desde el salario mínimo actual hasta el decomiso de los productos e incluso el cierre temporal o definitivo de la empresa.

De igual manera para comprender el mecanismo de procedimiento del Ministerio de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se definiránal principio de este trabajo las definiciones básicas de esta ley; ya que consideramos relevante el conocimiento de estos conceptos por parte de las empresas, ya que puede darse el caso de violación a la ley y la institución no tenga base con la cual legar ignorancia.

Ya en la culminación del presente trabajo, se citan las recomendaciones e importancia que como grupo tenemos del tema,finalizando con una conclusión general enfocada especialmente a las industrias de los alimentos que es el sector que actualmente compete con nuestra persona.

Objetivos

General:

• Determinar sobre que trata la ley 64-00 y las razones por la cual fue creada

Específicos:

• Identificar la interrelación entre la ley 64-00 y las industrias manufacturera

• Analizar las medidas onormas establecidas por esta ley a las industrias manufacturera

• Determinar las sanciones aplicadas por el organismo responsable de esta ley a empresas que violen dicha ley

Ley 64-00

Qué es: es una ley de carácter general que establece principios y preceptos básicos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. La misma fue promulgada el 18 de agosto del 2000 y entróen vigencia a partir de esta fecha.

Objetivos de la ley 64-00

• La presente ley tiene por objeto establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible.
• La prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que causen deterioro del medio ambiente,contaminación de los ecosistemas y la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natural y cultural.

• La utilización correcta del espacio físico a través de un ordenamiento territorial que considere los recursos naturales y culturales como base para la existencia y el desarrollo de las actividades humanas.

• Garantizar el manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos,asegurando de esta manera la sostenibilidad de los mismos.
• Fomentar y estimular la educación ambiental como medio para promover una sociedad en armonía con la naturaleza.

Definiciones Básicas de la Ley 64-00

A continuación se conceptualizan algunos ítems o definiciones básicas de la ley 64-00, ya que se ha considerado importante en relación con la industria de los alimentos o de aquella queelabora algún tipo de manufactura distinta a transformación de materias primas en productos terminados, ya que consideramos pertinente el conocimiento básico por parte de la empresa o de quien o quienes la dirigen sobre los siguientes conceptos que se detallan a continuación; para lo que es el buen manejo de la información y como consecuencia adquirir bases con la cual poder hacer algún tipo dereclamo en caso que sea necesario.

Estas definiciones son:
Aprovechamiento sostenible: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y la capacidad de carga de los ecosistemas de que forman parte.
Asentamiento humano: Se entiende por asentamiento humano el lugar donde un grupo de personas reside y realiza habitualmente sus actividades sociales....
tracking img