Ley de pareto

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LEY DE PARETO

Esta ley fue generada por la fórmula matemática creada por el italiano Vilfredo Pareto a principios del siglo XX, que estableció, utilizando esta fórmula la distribución desigual dela riqueza en Italia, Pareto, observó que solo el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza.
El Dr. Joseph Juran, estableció la existencia de un principio universal que denominó "Los PocosEsenciales Y Los Muchos Triviales". Como resultado, la observación del Dr. Juran sobre el principio de que "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados se conoció como Ley de Pareto o"Regla del 80/20".
La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo es Esencial y el 80% es Trivial
Un criterio útil para el administrador es el principio de excepción. El mismo le ayuda a discriminarinformación, para concentrarse en aquella que requiere su atención.
Para aplicar este principio, la ley de Pareto es una buena técnica, esta dice:
“En cualquier conjunto de elementos que van a sercontrolados, sólo una pequeña fracción del conjunto en términos del número de elementos, cuenta siempre para la mayor porción en términos del efecto.”
Para identificar la información de sumaimportancia, lo que se debe hacer es una lista de los elementos de acuerdo a sus importancias, es decir, jerarquizar.
Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Lascompañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa unarelación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menorimportancia.
El principio de Pareto también se utiliza para analizar el surtido o gama de productos que vende una empresa comercial. El 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de pareto
  • Ley de pareto
  • Ley de Pareto
  • Ley pareto
  • Ley de pareto
  • Ley de pareto
  • La ley de pareto
  • ley de pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS