Ley de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE PARETO
El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.
Pareto enunció el principiobasándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos deproporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifrasson arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se haaplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que elotro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienesnaturales y la riqueza mundial.
Resumiendo, el principio de Pareto se refiere a que el 20% de algo, generalmente producirá el 80% del total. Aplicándolo a la población (su original uso), Pareto serefería a que el 20% de la sociedad de una nación, era la responsable de generar el 80% de ganancias del país.

Aplicándolo a la Vida
Y entendiendo el principio como tal, es fácil ver que también esaplicable a la vida de cada individuo. El principio del 80/20, entonces, nos dice que el 20% de nuestro tiempo al día, es el que produce el 80% del trabajo que hacemos en el día.
Pero no se tratatampoco el incrementar ese 20% a un mayor porcentaje (si estamos hablando del tiempo), sino simplemente, el de tomarnos un momento para reflexionar en donde está ese 20% que es el que nos da el 80% de...
tracking img