Ley de policia nacional venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE POLICÍA NACIONAL Y DEL SERVICIO DE POLICÍA

Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y deconformidad con lo establecido en el numeral 6 del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.617, de fecha 1 de febrero de 2007, en Consejo de Ministros. DICTA el siguiente, DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEPOLICÍA NACIONAL Y DEL SERVICIO DE POLICÍA

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular el servicio de policía en los distintos ámbitos político-territoriales y su rectoría, así como la creación, organización y competencias del cuerpo de policía nacional, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.

Ámbito de aplicación Artículo 2. Quedan sujetos al cumplimiento de esta ley: El cuerpo de policía nacional. Los cuerpos de policía estadales. Los cuerpos de policía municipales. Cualquier otro órgano o ente al que la Constitución y la ley atribuyan competencias propias del servicio de policía.

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN, FUNCIONES Y CARÁCTER DEL SERVICIO DEPOLICÍA

Del servicio de policía Artículo 3. El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas por el Estado a través de los cuerpos de policía, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para la integridad física de las personas, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, elrespeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley. De las funciones del servicio de policía Artículo 4. Son funciones del servicio de policía: 1) Proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y la paz social. 2) Prevenir la comisión de delitos. 3) Apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente. 4) Controlar yvigilar las vías de circulación y el tránsito. 5) Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

De la naturaleza del servicio de policía Artículo 5. El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el fenómeno delictivo y se prestará de manera continua e ininterrumpida. Del caráctercivil del servicio de policía Artículo 6. El servicio de policía es de carácter civil, lo cual se manifiesta funcionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura, estrategias, tácticas, equipamiento y dotación. Del carácter profesional del servicio de policía Artículo 7. El servicio de policía es de carácter profesional. Bajo ningún concepto se permitirá ni se delegará el ejerciciode las funciones policiales a particulares. De la responsabilidad del servicio de policía Artículo 8. El servicio de policía es responsabilidad exclusiva del Estado. De las condiciones de seguridad e higiene Artículo 9. Los cuerpos de policía contarán con espacios adecuados tales como: dormitorios, sanitarios, depósitos, parques de armas, salas de resguardo de evidencias, centros de detención yotros, que cumplan con condiciones de seguridad e higiene a fin de garantizar la dignidad de las personas.

CAPÍTULO II

PRINCIPIOS GENERALES DEL SERVICIO DE POLICÍA

Principio de celeridad Artículo 10. Los cuerpos de policía darán una respuesta oportuna, necesaria e inmediata para proteger a las ciudadanas, ciudadanos y a las comunidades, frente a situaciones que constituyan

amenaza,...
tracking img