Ley de propiedad de inmuebles

Páginas: 52 (12845 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL
 
TÍTULO PRIMERO
 
DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES
 
CAPÍTULO I
 
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y terminación del régimende propiedad en condominio.
 
Asimismo regula las relaciones entre los condóminos y entre estos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación y el arbitraje a petición de las partes a través de la Procuraduría Social del Distrito Federal, sin perjuicio de la competencia que corresponda aotras autoridades judiciales o administrativas.
 
Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:
 
ADMINISTRADOR: Es el condómino o habitante de la unidad de propiedad exclusiva, que no siendo administrador profesional, sea nombrado administrador.
 
ADMINISTRADOR PROFESIONAL: Es la persona física o moral, que no resida en el condominio, que demuestre capacidad o conocimientos enadministración de condominios y que sea nombrado administrador.
 
ÁREAS Y BIENES COMUNES: Son aquellos que pertenecen en forma proindiviso a los condóminos y su uso estará regulado por esta Ley, la escritura constitutiva y el reglamento.
 
ASAMBLEA: Es el órgano supremo del condominio en donde en reunión de todos los condóminos celebrada, previa convocatoria, se tratan, discute y resuelven, en sucaso, asuntos de interés común.
 
EXTINCIÓN VOLUNTARIA: La desaparición del régimen de propiedad en condominio.
 
LEY: La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
 
MAYORÍA SIMPLE: El 50% más uno del total de votos o condóminos, según sea el caso.
 
PROCURADURÍA: Se refiere a la Procuraduría Social del Distrito Federal.
 
REGLAMENTO: Se refiere al Reglamentodel Condominio. Es el instrumento jurídico que complementa y especifica las disposiciones de esta ley de acuerdo a las características de cada condominio.
 
UNIDAD DE PROPIEDAD EXCLUSIVA: Es el departamento, casa o local y los elementos anexos que le corresponda sobre el cual el condómino tiene un derecho de propiedad y de uso exclusivo.
 
SANCIÓN: Pena o Multa que está obligado a cubrir elcondómino infractor de esta ley, Código Civil para el Distrito Federal, escritura constitutiva, contrato de traslación de dominio, reglamento y cualesquier otra ley aplicable y correspondiente.
 
CAPÍTULO II
 
DE LA CONSTITUCIÓN, MODALIDADES Y EXTINCIÓN
DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD CONDOMINAL
 
Artículo 3.- Se le denominará condominio al grupo de departamentos, viviendas, casas, locales o navesde un inmueble, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, para uso habitacional, comercial o de servicios, industrial o mixto, y susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenecieran a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su unidad de propiedad exclusivay, además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuado uso o disfrute.
 
Los derechos y obligaciones de los condóminos se regirán por las disposiciones de la presente ley, las del Código Civil para el Distrito Federal, las de otras leyes aplicables, así como por la escritura constitutiva del régimen, el contrato de traslación dedominio y por el reglamento del condominio de que se trate.
 
Artículo 4.- La constitución del régimen de propiedad en condominio es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de los registros de la propiedad inmueble
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
  • Regimen De Propiedad Inmueble De Lo Extranjeros En
  • Propiedad inmueble del extranjero
  • Propiedad y ley
  • Ley De Propiedad
  • Ley De Registro De Propiedad Inmueble De Bs As
  • Ley sobre el régimen de propiedad y condominio de inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS