Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo es una muy breve explicación de lo que es el desarrollo humano, se analizan cada una de sus perspectivas desde las psicoanalíticas (Freud, Erikson, Baker) , pasando por las del aprendizaje (Pavlov, Skinner) y la cognoscitiva (Piaget), finalizando en la humanística (Maslow)
También se hace una breve revisión a la personalidad, el comportamiento, lasnecesidades, las potencialidades del ser humano. Así como sus recursos naturales y la identificación de la realidad personal.
Y a lo largo de este trabajo, y una vez profundizados los temas, nos podernos dar cuenta de la importancia del estudio de humano y su desarrollo.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo es un proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado deequilibrio. En el caso del ser humano éste nace con una serie de conductas y disposiciones que se van a ir especificando a lo largo el tiempo.
Algunos aspectos de la conducta están muy determinados genéticamente, como el desarrollo de las capacidades motoras, mientras que otras se deben, primordialmente, a factores ambientales, a influencias externas; aunque probablemente algunas sean resultado deambos tipos de factores.
De aquí, que la manera en como la gente explica el desarrollo humano depende de su punto de vista acerca de la naturaleza humana. Diversos investigadores, y desde diversos ángulos, han producido explicaciones o teorías, acerca de por qué las personas se comportan como lo hacen.
Una teoría es un cuerpo de afirmaciones relacionadas con datos de información obtenida mediantela investigación. Es por ello que las teorías son importantes por que ayudan a que los científicos expliquen, interpreten y predigan la conducta del ser humano. Las teorías guían las investigaciones futuras puesto que sugieren hipótesis para que se comprueben.
Las perspectivas desde las cuales los teóricos siguen el desarrollo son importantes porque determinan las preguntas que ellos formulan, losmétodos que utilizan y la manera de interpretar los resultados. Actualmente el desarrollo humano se estudia, por lo menos, desde una de estas cuatro perspectivas: psicoanalítica, del aprendizaje, cognoscitiva y humanística.

PERSPECTIVAS PSICOANALITICAS
Estas se refieren a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.
Sigmund Freud y la teoría psicosexual.
Freud creía quelos primeros años de la vida son decisivos en la formación de la personalidad, a mediad que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Afirmó que estos conflictos se presentan en una secuencia de etapas invariables del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer se desplaza de una zona del cuerpo aotra.
• Ello, yo y superyó.
Freud creía que los recién nacidos estaban gobernados por el ello, fuente de motivos y deseos presente en el nacimiento. El ello busca satisfacer el principio de placer. Los infantes no se ven separados del mundo exterior; están interesados en lo que ellos desean, pero cuando no se les da la gratificación a tiempo empiezan a sentirse diferentes de su entorno.
El yo,que representa la razón o el sentido común, funciona bajo el principio de realidad. El objetivo del yo es encontrar maneras reales de gratificar el ello.
El superyó, que se desarrolla alrededor de los cinco o seis años, incluye la conciencia. A medida que el hijo se identifica con el padre de su mismo sexo, el superyó incorpora en su propio sistema de valores los “debes” y “no debes” aprobadospor la sociedad.
• Mecanismos de defensa.
Estas son maneras inconscientes de distorsionar la realidad para proteger el ello contra la ansiedad. Los mecanismos de defensa son empleados por todas las personas y sólo son patológicos cuando interfieren el desarrollo de la salud emocional.
• Etapas del desarrollo psicosexual
Freud establece cinco etapas del desarrollo de la personalidad. Estas son:...
tracking img