LEY DE PROVIDAD

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LEY DE PROBIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
LEY No. 438, Aprobada el 16 de Julio del 2002
Publicada en La Gaceta No. 147 del 07 de Agosto del 2002
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DE PROBIDAD DELOS SERVIDORES PUBLICOSCAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Del objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objeto establecer y regular el régimen de probidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, para prevenir y corregir hechos que afecten los intereses del Estado, por acción u omisión de conformidad con lo establecido en la Constitución Política y demás leyes de la República.Artículo 2.- Finalidades de la presente Ley.
a) Proteger el patrimonio del Estado.
b) Establecer mecanismos que permitan el ejercicio adecuado y transparente de la función pública.
c) Prevenir y corregir actos u omisiones en los que puedan incurrir los servidores públicos, que afecten el correcto desarrollo de la función pública.
Artículo 3.- Ámbito de Aplicación.
Quedan sujetos a lasdisposiciones de la presente Ley todos los servidores públicos del los Poderes del Estado de la República de Nicaragua, organismos centralizados, descentralizados o desconcentrados en cualquiera de sus formas, entidades autónomas, entidades de creación constitucional, gobiernos municipales y Regionales Autónomos, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, los directores, gerentes, administradores o cualquierpersona que represente al Estado en bancos e instituciones financieras, empresas y sociedades donde el Estado tenga participación.
Asimismo esta Ley es aplicable a todas las personas naturales investidas de funciones públicas, permanentes o temporales, remuneradas o ad honor que ejerzan su cargo por elección directa o indirecta, por nombramiento, contrato, concurso y/o cualquier otro mediolegal de contratación emanado de la autoridad competente que presten servicios o cumplan funciones en cualquiera de los Poderes del Estado y toda persona natural que reciba sueldo, dietas o de cualquier manera perciba fondos del estado en concepto de salario, pagos o inversiones de fondos públicos. Las disposiciones aquí contenidas se aplican a todos los servidores públicos, sin perjuicio de otrasleyes que son aplicables en razón de la materia e independientemente de la forma que operan las entidades del Estado.
Artículo 4.- Competencia.
Corresponde a la Contraloría General de la República la aplicación de la presente Ley.
Artículo 5.- Principios Fundamentales.
El servidor público en el ejercicio de su cargo deberá observar los principios siguientes:
a) Dignidad: Irrestricto respetoa la persona.
b) Probidad: Indica una conducta recta, honesta y ética en el ejercicio de la función pública y en la correcta administración del patrimonio estatal.
c) Igualdad: Actuar con absoluta imparcialidad para garantizar la igualdad de oportunidades; en consecuencia, no realizar ni consentir discriminación por razones de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma,edad, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.
d) Capacidad: Ser técnica y legalmente idóneo para el desempeño del cargo. La Ley regulará esta materia.
e) Responsabilidad: Observar una actitud diligente en sus funciones y brindar a la ciudadanía una atención eficiente, oportuna y respetuosa a los requerimientos que se le hagan en el ejercicio de su cargo. Los servidorespúblicos son personalmente responsables por la falta de probidad administrativa y cualquier delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. Toda acción u omisión en contravención de esta Ley, hará incurrir a sus autores en responsabilidad administrativa, civil o penal, según el caso, en la forma prescrita en la Constitución Política y las leyes.
f) Legalidad: Cumplir la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Providad
  • Mother Provider
  • Webs to provide listening
  • Falta de providad laboral
  • Professional Child Care Provider / Owner
  • Principios providad
  • afp providad
  • Principio de Providad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS