Ley de quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 489/95
 
ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA

CON FUERZA DE LEY - Del 29 de junio de 1995
 
CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALESArtículo 4° Funciones. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central del Paraguay ejercerá las siguientes funciones:

b)   Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de cursolegal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior;

 
CAPITULO V
REGIMEN MONETARIO

Artículo 38° Unidad Monetaria. El guaraní es la unidadmonetaria de la República del Paraguay y se divide en cien partes iguales denominadas "céntimos". El símbolo del guaraní es la letra "G" imprenta mayúscula, cruzada por una diagonal, de derecha aizquierda.

Artículo 39° Emisión de Billetes y Monedas. Corresponde al Banco Central del Paraguay la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas nacionales.

Los billetes y monedas emitidos por elBanco Central del Paraguay son medios de pago con fuerza cancelatoria ilimitada en todo el territorio nacional y serán recibidos por su valor nominal.

El Banco Central del Paraguay determinará lascaracterísticas de los billetes y monedas que emita y los hará públicos en la Gaceta Oficial y en dos diarios de gran circulación durante 15 (quince) días consecutivos.

Los billetes emitidosllevarán el facsímil de las firmas del Presidente y Gerente General del Banco Central del Paraguay.

El procedimiento a seguir es competencia exclusiva del Banco Central del Paraguay, los gastos deimpresión y acuñación son a cargo de este mismo Banco.

Los billetes y las monedas emitidos serán pasivos del Banco Central del Paraguay y estarán garantizados incondicionalmente por el Estado. Los billetesy las monedas que no estén en circulación por encontrarse en poder del Banco Central del Paraguay no se consignarán en su pasivo.

Artículo 40° Canje y Circulación de Billetes y Monedas. El...
tracking img