Ley de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
• CAPITULO I
De la constitución y funcionamiento de las Sociedades en general
Trata sobre los tipos de sociedades mercantiles existentes, (Sociedad en nombre colectivo; Sociedad en comandita simple; Sociedad de responsabilidad limitada; Sociedad anónima; Sociedad en comandita por acciones, y Sociedad cooperativa.) la forma de su constitución,disposiciones generales sobre el objeto social, capital, representación, utilidades, etcétera. Mencionando aquellas características generales que deben cumplir y de no hacerlo se mencionan las causas relacionadas que les puede suceder a cada sociedad. También hace mencione este articulo en cuestión de sus 24 capítulos que es lo que se requiere para formar una sociedad mencionando características como que eslo que debe contener una ata constitutiva. En general es un capitulo que habla acerca de cómo se debe constituir o formar correctamente una sociedad mencionado los requerimientos generales, y a su vez como debe funcionar esta, y en su caso acerca delos requerimientos que se deben adoptar en ocasiones no favorables para la sociedad, así como que papeles se deben de presentara ante notario parahacer valida la aparición de la sociedad.

• CAPITULO II
De la sociedad en nombre colectivo
Dicho capitulo consta de 28 artículos que van referidos hacia la sociedad en nombre colectivo mencionando las características importantes de cómo se debe formar una sociedad de este tipo, dicha sociedad es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario,ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, la razón social se forma con uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes, el ingreso o separación de un socio no impedirá que continué la misma razón social hasta entonces empleada, pero si el nombre del socio que se separe aparece en la razón social deberáagregarse a esta la palabra sucesores también se habla de que en el contrato social puede pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios continué la sociedad con los herederos. Mencionado cuales son los elementos principales para su formación, mencionando también el tipo de clausulas a las que este tipo de sociedad se remite. Y su vez dirigiendo el texto de cómo debe funcionar la sociedad deacuerdo a como se conforma dicha sociedad es decir los lugares de empleo que son los que trabajan dentro de esta misma (administradores, socios, etc.). Dentro de estos artículos se menciona acerca del capital que se esta trabajando dentro de la misma y reivindicando en función a que se manejara ese capital y como estará dividido dentro de la sociedad.

• CAPITULO III
De la sociedad en comanditasimple
Este capitulo consta de 8 artículos que van referidos a como funciona la sociedad en comandita simple, dicha sociedad es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditos que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.Dicha sociedad responderá a la razón social que se formara con los nombres de uno o mas comanditados, seguidos de las palabras y compañía u otras equivalentes, cuando en ella no figuren las de todos. A esta razón social se agregan siempre las palabras sociedad en comandita o su abreviatura S. en C. También se nos habla de que, si en caso de muerte o incapacidad del administrador, no se hubieradeterminado en la escritura social, la manera de sustituirlo y la sociedad hubiere de continuar, podrá interinamente un socio comanditario, a falta de comanditados, desempeñar los actos urgentes o de mera administración durante el termino de un mes, contando desde el día en que la muerte o incapacidad se hubiera efectuado.
• CAPITULO IV
De la sociedad de responsabilidad limitada
Este capitulo...
tracking img