Derecho ambientall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad: “Yacambú”
Araure-Portuguesa

Tema 2
Derecho Ambiental



Régimen jurídico venezolano en derecho ambiental
Régimen jurídico de los Recursos Naturales o Derecho Ambiental ES el conjunto denormas, preponderantemente producidas por los poderes públicos tendientes a regular, las relaciones entre las personas y el ambiente, del que forman parte inescindible, asumiendo como paradigmas: la paz ambiental, y el derecho sustentable, sostenible o compatible; y teniendo en cuanta la lucha permanente por el poder"
Desde que se tiene algún testimonio, se puede aseverar que los seres humanos, sevienen dando alguna forma de regular sus relacionamientos. Desde esos tiempos remotos proviene la técnica específica de motivación social, consistente en sancionar a aquellos que violasen alguna norma o mandato previamente establecida. A "esa técnica especifica de motivación social" se la denomina Derecho.
Las regulaciones en medio de las cuales discurren nuestras respectivas cotidianidades, se basanen el Derecho romano, que es varios siglos previos al comienzo de la era Cristiana y que tiene una base de sustentación en lo que se conoce como "Código de Justiniano".

Que es un convenio internacional
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicosconexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada países se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Función de los tratados internacionales
• Solventar cuestiones entrenaciones o regular cosas que una nacion sola no puede regular o es inútil que regule.

Por ejemplo si queremos disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera no es cuetión de que una nacion aislada sacrifique su industria si las demas emiten a mogollón.

Entonces se empieza por un grupo importante de naciones que firman un tratado e invitan a adherise a las demas.

Lo mismo sobre destrucción deciertas armas como las mi nas

De los derechos humanos

de los derechos del niño

Regular la pesca en los mares y océanos
Leyes especiales en derecho ambiental
Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Asímismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.
Ley organica del ambiente
Objeto:Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximobienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.
Ley de aguas
Objeto: Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado.
Ley orgánica para la ordenación de territorioObjeto: La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.
El derecho civil y los recursos naturales
RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
La responsabilidad civil que surge con ocasión del daño...
tracking img