Ley de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
-----------------------
Ley Contrato de Trabajo

Viáticos.
Serán considerados como remuneración, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes,salvo lo que en particular dispongan los estatutos profesionales y convenciones colectivas.

Concepto de Trabajo
Es toda actividad lícita que se preste en favor del quien tiene la facultad dedirigirla, mediante una remuneración.

Contrato de trabajo

Hay contrato de trabajo cuando una persona física, se obligue a realizar actos, obras o prestar servicios en favor de otra, bajo la dependenciade ésta, en un tiempo determinado o indeterminado, con el pago de una retribución.
Sus cláusulas, formas y condiciones, quedan sometidas al orden público, estatutos, convenciones colectivas y usos ycostumbres.

Relación de trabajo
Existirá cuando una persona realice actos, obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta. En forma voluntaria y con una remuneración.Presunción de la existencia del contrato de trabajo
El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones ocausas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Sueldo o salario en general

Comisiones.
La remuneración es en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas.

Comisionescolectivas o porcentajes sobre ventas-Distribución
Si son comisiones o porcentajes colectivos sobre ventas para ser distribuidos entre la totalidad del personal, esta deberá beneficiar a todos lostrabajadores, según el criterio que se fije para medir su contribución.

Participación en las utilidades
Si hubiese una participación en las utilidades, habilitación. Se liquidarán sobre utilidadesnetas.

Propinas
Cuando el trabajador, puede obtener beneficios o ganancias, como propinas o recompensas serán parte de la remuneración, si se dan en carácter habitual y no estén prohibidas....
tracking img