Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL


CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA : HUELGA

INTEGRANTES : SUSANA BERRIOS
THALIA CHAVEZ
MARIELA CCOILLO
ANALI LOZA
KATHERINE SAAVEDRA

SECCION: “A”

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga, historia,tipología y reconocimiento de huelga y los hechos más importantes que enmarcaron el conflicto de las manifestaciones que se dieron en el departamento de Tacna y Moquegua adjunto al tema sobre el canon minero, que sucedieron en la república durante el gobierno del presidente Alan García Pérez.
También se dará en vistazo general sobre detalles de lo sucedido en dicho suceso a consecuencia del canonminero.

HUELGA

1. CONCEPTO:
* La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejerciciodel derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metáfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacífica".
Másprecisamente, Cabanillas escribe:
"La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. Como señalaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.


En todo caso la huelga es el recurso finalque asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.


2. CARACTERISTICAS DEL DERECHO
DE HUELGA:
* Se trata de una medida de conflicto colectivo: Constituye la principal medida de auto tutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquierclase en la relación empresario - trabajador.
No toda perturbación en la relación laboral es huelga, sólo la cesación temporal de prestación de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio están prohibidas en nuestro ordenamiento).

El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a través de la Asamblea deTrabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.
CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Ley Nº 25593, se dictó la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la cual regula la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga, derechos consagrados en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado.
Artículo 28.- El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociacióncolectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:
1. Garantiza la libertad sindical.
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.
3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones ylimitaciones.
Artículo 42.- Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Artículo 153.- Los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política, de sindicarse...
tracking img