LEY DEL 21 DE JULIO DE 1876

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
LEY DEL 21 DE JULIO DE 1876
El texto jurídico con título “ley de 21 de julio de 1876” fue redactado dicho 21 de julio de 1876 por Las Cortes y el monarca don Alfonso XII. Su temática se refiere a las nuevas condiciones que las tres provincias vascas tendrían que afrontar, perdiendo sus privilegios e igualándose su jurisprudencia a la del resto de la nación española. Asimismo, dicha ley sería defuente histórica y destinatario público.
En relación al contexto político, en este periodo predominaba, junto a la constante crisis económica, la corrupción, el fraude, la oligarquía y el caciquismo. Durante el reinado de Alfonso XII finalizó el sexenio democrático para dar comienzo a “la restauración monárquica”, y habría que destacar el papel del principal ministro consejero, Antonio Cánovasdel Castillo, quien crearía la célebre ley del 21 de julio de 1876 y sería el protagonista de una presidencia altamente autoritaria. Varios aspectos remarcables en esta etapa fueron también la nueva Constitución de 1876, los movimientos obreros y el fin de la tercera guerra carlista. Asimismo, en referencia al contexto social, la sociedad se dividía en las ideologías liberal, conservadora,republicana y carlista (ésta última decaería notablemente tras su derrota en 1876, que será explicada más adelante). Adicionalmente, con el objetivo de aminorar el gran descontento popular que habitaba tras la guerra cubana y la tercera guerra carlista, el Gobierno emprendió una serie de leyes y reformas, entre las que destacan la abolición de la esclavitud cubana y los conciertos económicos vascos, loscuales desarrollaré ulteriormente.
Las ideas principales del documento serían las siguientes:
• Las provincias vascas deberán contribuir en los gastos del Estado en la proporción que les corresponda y prestar su servicio de armas cuando sea requerido, tal como es obligatorio en el resto de la nación.
• Autorización al Gobierno de acordar las reformas del antiguo régimen foral, con la aprobación delas Cortes y las provincias vascas y respetando la ley de 19 de septiembre de 1837, la de 16 de agosto de 1842 y el decreto del 29 de octubre de idéntico año.


Desde su derrota en 1839, el carlismo mantuvo activa su causa en Francia, donde una ingente cantidad de seguidores aclamaban a su nuevo pretendiente, Carlos María Borbón (Carlos VII); en primera instancia optaron por participar legalmenteen la política, obteniendo bastantes diputados en las cortes españolas de 1871; sin embargo, tras la crisis del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I República, Carlos VII decidió optar por el método militar, dando comienzo en diciembre de 1872 a la tercera guerra carlista.

El desarrollo militar de la guerra fue el siguiente:
El hecho de que los carlistas salieran victoriosos enlos primeros enfrentamientos propició que Carlos VII se introdujera en el País Vasco en julio de 1873; un mes posterior Estella y Durango fueron conquistados, y el pretendiente carlista instauró su corte en tales ciudades. Aunque esta batalla prosiguió favorable para los carlistas con la victoria de Montejurra, las grandes ciudades se opusieron al carlismo, por lo que Carlos VII ordenó conquistarBilbao (esta gran capital fue asediada durante cuatro meses hasta su rescate).
Tal como ocurrió en 1833, los carlistas controlaron un pequeño territorio para extraer de él recursos tanto económicos como militares, aunque carecieron de reconocimiento internacional y reservas suficientes como para extender el movimiento. Otro factor perjudicial para la causa carlista fue el coronamiento de Alfonso XIIcomo nuevo rey de España, pues éste atrajo a los carlistas más moderados.
A pesar de su situación desventajada, Carlos VII logró la victoria en la batalla de Lácar y juró los fueros de Bizkaia y Gipuzkoa, pero aún así la ofensiva de los ejércitos liberales finalizó con la conquista de Estella el 12 de febrero de 1876, hecho que obligó al pretendiente carlista y a 20.000 de sus seguidores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 21 de Julio 1876
  • Comentario de la ley de 21 de julio de 1876
  • Comentario ley de 25 de julio de 1876
  • Ley del 21 de julio de 1821
  • 21 leyes
  • 21 leyes
  • 21 Leyes
  • Las 21 Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS