Comentario ley de 25 de julio de 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO:

LEY DE 25 DE JULIO DE 1876

Antonio Cánovas del Castillo escribió el texto de la Ley de 25 de julio de 1876, ocupaba el puesto de presidente del consejo de ministros, en aquellaépoca finaliza la tercera guerra carlista. Esta ley supuso la definitiva liquidación del ordenamiento foral- abolición de los fueros. Es un texto de carácter público, dirigido a los habitantes de lasprovincias del País Vasco, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, es de carácter jurídico y naturaleza política, así como de ámbito nacional. Esta ley está firmada por el Rey Alfonso XII.

El tema principal esla abolición de los fueros de las provincias Vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; en estos artículos las principales cuestiones que se tratan son: la obligación de asistir al servicio militar, pagarimpuestos y la reforma de las leyes recogidas en estos.

En los artículos 1º y 2º hace referencia a la obligación a acudir al servicio de las armas como el resto de ciudadanos de otros territorios.Uno de los privilegios que tenían los habitantes del País Vasco contenido en los fueros era la no obligación de ir al servicio militar, salvo el de la marina. En el artículo 1º se suprime esteprivilegio y en el artículo 2º queda reflejada la obligación de presentarse a quintas o reemplazos tanto ordinarios como extraordinarios del Ejército, así como el cupo que correspondiese por Ley. Así mismotenían que contribuir a los gastos del Estado de forma proporcional a lo que poseían, queda abolida la llamada exención fiscal, o autonomía fiscal.
En el artículo 3º se refleja la obligación decontribuir a los gastos públicos (presupuestos generales del estado) en la proporción que les corresponda mediante el pago de rentas e impuestos ordinarios y extraordinarios. De esto se harán cargo lasdiputaciones que pagaran una cantidad fija al Estado previa recaudación de impuestos en cada uno de los territorios. De esta forma se mantiene la autonomía fiscal baja el nombre de Concierto...
tracking img