Ley del bien morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA

Introducción
La muerte no es, ni ha sido nunca un hecho natural y simple, sino un complejísimo fenómeno cultural. En un intento de minimizar la angustia generada por esta, cada cultura ha utilizado diversos medios o ritos para que el enfermo tenga ….”un buen morir”.
Desde la antigüedad, el hombre a regido su vida bajo dos tipos de leyes, una que es la ley divina plasmada en lasanta Biblia, y la ley natural, plasmada en diferentes códigos. Si bien es cierto la teología plasmada en génesis, donde hace referencia que la vida, le pertenece a dios, no menos cierto es que dios nos doto de la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo, lo cual conocemos como el libre albedrío, y es por eso que cada hombre al momento de crear o modificar leyes con respecto a la vida toma encuenta a ambas.
El debate sobre la eutanasia no es un fenómeno moderno. Los griegos llevaron a cabo un fuerte debate sobre el tema. Los pitagóricos se opusieron a la eutanasia, en tanto que los estoicos estaban a favor, en caso de una enfermedad incurable. Platón la aprobaba ante una enfermedad terminal. Pero estas influencias fracasaron ante los principios cristianos, así como la crecienteaceptación del Juramento Hipocrático: "No administraré a nadie un fármaco mortal, aunque me lo pida, ni tomaré la iniciativa de una sugerencia de este tipo".
Es por eso que hoy diferentes países intentan, crear leyes para llegar a ese bien morir.
Estas leyes han creado controversias y un sin numero debates, así como diferentes conceptos como son Eutanasia, Distanasia y Ortotanasia, mientras que unos loapoyan otros están en total desacuerdo. El debate sobre la “licitud moral” de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto que incluso se han creado asociaciones tanto a favor como en contra, que claman por el reconocimiento de un legítimo derecho a…. morir con dignidad.
Con el presente documento queremos proporcionar la mayor información posible a todas las personas, para que cada una de ellas seforme un criterio mas amplio de lo que llamaremos el bien morir.

Problema:
¿Existe un derecho a morir?, tenemos ese derecho como seres humanos, ¿Estará el mundo preparado para resolver este dilema ético? ¿A quién beneficia realmente este avance de la legalización de la eutanasia? ¿La eutanasia podrá contribuir a hacernos mejores seres humanos? ¿Contribuirá este debate a conformar nuevosparadigmas éticos para la humanidad de este siglo XXI?.
Estos son algunos de los cuestionamientos principales que se hace la humanidad al respecto, sin embargo hay muchas situaciones que se deben tomar en cuenta.

Objetivo:
Realizar una investigación para ver que países, tiene contemplada la eutanasia, la razones que tuvieron para contemplarla, las bases jurídicas, éticas, morales y religiosas, queexisten al respecto.
Examinar los códigos, reglamentos y leyes de México que se relacionen con la eutanasia. Para adquirir mas información al respecto y tener una visión mas profunda del tema.

Justificación:
Uno de los principales motivos de la investigación es conocer y analizar las diversas razones que hay en el mundo, tanto a favor como en contra de la eutanasia, para formarnos una visiónmas clara al respecto y poder emitir un juicio mas profundo del tema, y así poder solicitar o justificar la creación de leyes que involucren este tipo de situaciones. Ver si la sociedad mexicana esta preparada, para iniciar un debate con este tema.

Hipótesis:
La eutanasia es un tema demasiado complicado, difícil de resolver y de plantear por lo tanto pienso que la sociedad mexicana aun noesta preparada para resolver dicha situación, esto debido a que sus características culturales y sociales.

Marco Teórico:
Para iniciar nuestro trabajo de investigación, trataremos de definir algunos conceptos relacionados con la Eutanasia .

Tanatologia: Ciencia que estudia todo lo relacionado con la muerte.

Eutanasia
El término "eutanasia" abarca conceptos muy dispares y de encontrada...
tracking img