ley del gas

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LEY DEL GAS IDEAL

La fórmula anterior se llama ley del gas ideal y los miembros de la ecuación se expresan con unidades determinadas. El volumen v se da en litros , la presión p en atmósferas (1 atmósfera= 760 mm de mercurio y la temperatura T en grados que KELVIN. a partir de estas unidades es fácil conocer el valor de la constante R:

p=1 atmósfera
p= 22,4 l ( 1 volumen molecular- gramo)
n= número de moles
T= 273 K
si PV=rRT entonces R=PV/nT
R=1 ATM por 22,4 l /1 mol x 273 k
R=.0821 atm l / mol k

Se ha convenido en adoptar la temperatura de 0° c ( 273 k) y la presión de 1 atmósfera ( 760 mm) como condiciones de temperatura y presión normales y de aquí en adelante nos referiremos a ellas como TPN.

PROBLEMAS, USANDO LA LEY DEL GAS IDEAL

1- SI 15 moles de oxígeno sehallan en recipiente de 6 l a una temperatura de 27° C ¿ cuál es la presión producida?

PV_nRT P=nRT/V
P= 15 moles X. 0821 X ( 273 + 27° C)/ 6 l
P= 61,53 atm

2- 400 g de metano ( CH 4 ) se encuentran a una presión de 720 mm y a una temperatura de -50° c. calcular el volumen ocupado por el gas. para resolver este problema debemos convertir 400 g de metano a litros de metano y 720 mm depresión a atmósferas.

n= peso del gas / peso molecular del mismo (CH4)= 16
N= 400 g X/ 16 = 25 moles
1 atm/x : 760 mm/ 720 mm
x: 720 mm/ 760 mm
x:.947 atm
pv=nRT V=nRT/P
V= 2,5 moles X.0821 X( 273 +( -50 )/.947 atm
v= 484

En las ecuaciones matemáticas de los gases, hay dos factores no considerados. se supone que las moléculas no btienen volumen esinsignificante y , las moléculas no ejercen atracciones moleculares
ninguna de estas ideas es correcta y , por consiguiente, cuando trabajamos con gases reales debemos corregir estas desviaciones. definimos un gas ideal como el gas que obedece completamente las ecuaciones de presión volumen y temperaturas (PVT) y en nuestra discusión, será mejor suponer que todos los gases se comportan ideal.14.5 LA LEY DE BOYLE

En 1960 e , el físico y químico irlandés Robert boyle determinó la relación entre el volumen de un gas y la presión que éste ejerce dentro del recipiente que lo contiene. esta ley establece que: si la temperatura constante ,el producto del volumen y la presión de un gas es siempre igual a una constante k:
pv=k

Otra manera de expresar esta ley es: si la temperatura esconstante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales:
v 1/p p 1/v

La figura nos muestra un modelo del aparato usado por Boyle para calcular la relación entre la presión y el volumen. El tubo tiene una forma parecida a la letra j se llama tubo- j se llega de mercurio, se encierra un volumen de aire si en el tubo se introduce cada vez más mercurio al aire y seconcurrirá más y más reduciéndose su volumen los datos que obtuvo boyle le indicaron una regularidad muy sencillo. El producto de la presión por el volumen daba el mismo resultado.




















Si graficamos la presión p en el eje de las ordenadas y el v en el de las abscisas, la curva que resulta es una hipérbola equilátero lo cual indica una temperatura constante:
pv=constante p= constante/v

Entonces, si el caso ocupa 2 l a una temperatura a y. 5 atm de presión ocupara . 5 l a una temperatura b y 2,0 atm de precion.
Como ya se ha mencionado los gases reales no se comportan de acuerdo con estas leyes. generalmente, cualquier gas si estas leyes mientras más baja es la presión y más alta la temperatura aparecen a menudo desviaciones y cuando las condicionesson lo contrario de las señaladas.
Los gases comunes, el O2, N2, H2, se comporta de acuerdo con la ley de Boyle pero hay otros, como el NO2 dióxido de nitrógeno, cuyas moléculas a menudo se combinan para formar TETROXIDO de nitrógeno N2O4. por lo general, este gas contiene mezclas de NO2 Y N2O4. al modificar la precio varía el número de moléculas de cada uno de los dos y se modifica el volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Los Gases
  • Leyes De Los Gases
  • Ley de los gases
  • ley de los gases
  • Leyes de los gases
  • Leyes de los gases
  • Leyes De Los Gases
  • ley de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS