Ley del gravamen de bien de fanmilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho de Familia Categoría: Derecho de Familia
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 74 Fecha:02/06/1933
D. Oficial: 128 Tomo: 114 Publicación DO: 08/06/1933
Reformas: (1) D.L. Nº 166, del 27 de noviembre de 1936, publicado en el D.O. Nº 262, Tomo 121, del 2 de abril de 1936.
Comentarios: La presente Ley tiene la finalidad deestablecer y regir la institución denominada "Bien de Familia" , regida por el presente decreto, el cual puede consistir en una casa de habitación, bien de familia urbano, bien de familia rústico, toda persona natural o jurídica, inclusive el Estado a favor de los miembros de una familia.
Contenido;
DECRETO Nº 74.
La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador,
a iniciativa delPresidente de la República, elevada por mediación del Ministerio de Justicia, en uso de sus facultades constitucionales, y previo informe de la Suprema Corte de Justicia,
Decreta la siguiente

LEY SOBRE EL BIEN DE FAMILIA:

Art. 1º.- Se establece la institución denominada "Bien de Familia", con las condiciones, naturaleza y efectos determinados en la presente ley.
Art. 2º.- El "Bien deFamilia" puede consistir en una casa de habitación situada en un solar rústico o urbano, donde esté constituído el hogar; o sólo en una parcela de tierra rústica, donde deba fundarse el hogar doméstico. El Bien de Familia urbano podrá tener, como máximo, un valor de ocho mil colones, y El Bien de Familia rústico, un valor hasta de tres mil colones. (1)

Art. 3º.- Puede constituir un "Bien de Familia"toda persona natural o jurídica, inclusive el Estado, a favor de los miembros de una familia, o parte de ella, que tengan el mismo hogar y sean pobres, designándose a los favorecidos de cualquiera edad que sean. La persona natural podrá fundarlo para sí y para su familia o sólo para ésta, traspasándole o no el dominio del inmueble que sea objeto del "Bien de Familia". La persona natural que no seamiembro de la familia favorecida, deberá en todo caso trasmitir a ésta la propiedad, gratuitamente, al constituir el "Bien de Familia", designando las personas agraciadas. Esta regla se aplicará a las personas jurídicas. Se reputan miembros de una familia, para los efectos de esta ley, el padre, la madre y los hijos, sea o no legítimo su parentesco, y los demás ascendientes y descendientes,legítimos o ilegítimos.
Art. 4º.- Asimismo podrá constituirse el "Bien de Familia" sobre un inmueble propio de los hijos cuya administración o usufructo corresponda al padre o madre o esté bajo la administración de un tutor o curador.
Art. 5º.- No podrá constituirse el "Bien de Familia" sobre un inmueble gravado con hipoteca u otro derecho real o personal que deba respetarse, inscritos en el Registrocon anterioridad, o que esté embargado o vinculado al derecho de pago preferente de una obligación.
Art. 6º.- Para constituir el "Bien de Familia" deberá preceder una petición al Juez de Primera Instancia de la jurisdicción en que radique el inmueble, solicitando su constitución. Y la petición contendrá:

1º) Nombre, edad, profesión u oficio y domicilio del peticionario, y la declaración de sies casado o soltero y el carácter legal con que obra;
2º) Nombre, edad y domicilio de las personas a quienes quiera favorecerse, y su condición de hijos legítimos o naturales;
3º) Designación del inmueble; su descripción con detalles de su inscripción, enunciándose que está libre de todo gravamen;
4º) Declaración del estado y detalle de las deudas que tuviere el peticionario, con indicación delos acreedores.

Si fueren menores los favorecidos, o dueños éstos del inmueble en que se constituye el "Bien de Familia", hará la solicitud su representante legal.
El tercero que hubiere hecho donación para constituir un "Bien de Familia", podrá también hacer la solicitud expresada.
Art. 7º.- A la petición se acompañará: certificación de matrimonio, en su caso; de nacimiento de los...
tracking img