Ley del imss

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Superior de tlahuelilpan

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LIC. ALEJANDRA ZARAZUA RODRIGUEZ

NIZA LUCIA GONZALEZ HERNANDEZ
NORMA CRISTINA MARTINEZ ALVAREZ
MARIA NATIVIDAD RODRIGUEZ GARCIA

GRUPO: 301

TURNO: MATUTINO

AGOSTO – DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el objetivo de quelos alumnos adquieran el conocimiento necesario sobre todo lo referido a la ley del seguro social, tiene la finalidad de que de una manera fácil se pueda encontrar los temas de consulta que puedan resolver las dudas que pudieran surgir en su momento.

LEY DEL IMSS

La presente ley es de observancia general en toda la república, en la forma y términos que la misma establece, sus disposicionesson de orden público y de interés social. Su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como otorgar una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales esta será garantizada por el Estado.
Esta estará a cargo de entidadeso dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Seguro social:

Es un instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos; la organización y la administración están a cargo del organismo públicodescentralizado con una personalidad jurídica y un patrimonio propio, de integración operativa tripartita, en razón de que la misma concurre los sectores público, social y privado, denominado instituto mexicano del seguro social que cuenta con el carácter de organismo fiscal autónomo.

Este comprende dos regímenes:

Régimen obligatorio
Régimen voluntario

El seguro social cubre las contingenciasy proporciona los servicios que se especifican en cada régimen particular, realizando prestaciones en especie (las que se entiende por bienes materiales) y dinero.

Para que los derechohabientes puedan disfrutar de las prestaciones del seguro social, deben de cumplir con ciertos requisitos que marca la ley del seguro social, sin embargo el instituto expedirá a todos ellos un documento deidentificación para que puedan ejercitar los derechos que la misma ley le confiere.

Las prestaciones de los asegurados correspondientes también a sus beneficiarios son inembargables; la autoridad judicial solo en los casos de obligación alimenticia podrá embargar las pensiones y subsidios de los derechohabientes hasta por un 50%.

REGIMEN OBLIGATORIO: GENERALIDADES

Este régimen obligatoriocomprende los seguros siguientes:

← Riesgo de trabajo
← Enfermedades y maternidad
← Invalidez y vida
← Jubilación, retiro
← Guarderías y prestaciones sociales.

El régimen obligatorio cuenta con sujetos de aseguramiento:

∞ Personas, que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, unservicio remunerado, personal y subordinado, sin importar el acto que le de origen y cualesquiera que sea la personalidad jurídica o su naturaleza económica del patrón, aunque éste esté exento del pago de las contribuciones.

∞ Socios de sociedades cooperativas

∞ Personas que determine el ejecutivo federal

Personas que podrán ser sujetos de aseguramiento:

➢ Trabajadores enindustrias familiares y los independientes
➢ Trabajadores domésticos
➢ Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios
➢ Patrones personas físicas como trabajadores asegurados a su servicio
➢ Trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la federación. Mediante convenios con el instituto se establecerán modalidades y fechas de incorporación

Los convenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley imss
  • Ley Imss
  • Ley Del IMSS
  • Ley del imss
  • Ley del imss
  • Leyes Del Imss
  • articulos ley del imss
  • REFORMAS A LA LEY DEL IMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS