Politica y legislacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Análisis crítico de La Ley Nacional de Educación (26206) desde la siguientes nociones: dignidad humana, formación integral, bien común, tradición, subsidiariedad y solidaridad. El análisis debe ser hecho desde los principios cristianos que pueden orientar la política educativo y desde una opinión persona. Utilizando la bibliografía obligatoria.

La educación, es considerada como unverdadero principio de orden social, es el resorte clave del progreso institucional de la sociedad. Brindar una educación de buena calidad para todos es el objetivo fundamental de la política educativa que debe promover la futura Ley de Educación Nacional. Pero el logro de este objetivo no puede estar desvinculado de la igualdad y la justicia
Puede decirse que la Iglesia fue la educadora por excelenciaen la etapa hispana: esa labor recayó sobre sus espaldas. Juan Pablo II dijo en Santo Domingo: “Cerca de cada iglesia, como preocupación prioritaria, surgía la escuela para formar a los niños. De esos esfuerzos de elevación humana quedan páginas abundantes en las crónicas de Mendieta, Grijalva, Motolina, Remesal y otros.!Con qué satisfacción consignan que un solo obispo podía ufanarse de tenerunas 500 escuelas en su diócesis!”. Y más adelante; “Una obra evangelizadora y promocional que ha querido continuar hasta nuestros días, a través de la educación en las escuelas y universidades, con tantas iniciativas sociales de hombres y mujeres incluidos del ideal evangélico”.( 1992 Petroccelli Héctor)

DIGNIDAD HUMANA

El Concepto de la dignidad humana no es un derecho, sino el fundamentode los derechos humanos, por ello la Constitución provincial, nacional y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación último existe un consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
La Doctrina Social de la Iglesia dice que de esa dignidad brotan los derechos fundamentales e inalienable de todo ser humano, que no lo abandonan nunca, desdesu concepción hasta su muerte natural, cualquiera sea su condición. Esta dignidad es la clave y el centro del ministerio del hombre de todo lo que lo atañe. Desde ella todo problema humano puede ser iluminado y hallar solución. La dignidad nos ilumina también para apreciar la grandeza de la vida terrena y de los esfuerzos con que el hombre procura hacerla más humana, a imagen y semejanza deDios, que postula un humanismo integral y solidario.
La educación debe ser capaz de formar un hombre entero que posea armonía en sus dimensiones corpóreas y espirituales, y llegar al fin último por el cual ha sido creado que es la trascendencia. La educación debe capacitar para el desarrollo del hombre y contribuir con una mejor calidad de vida y el ejercicio de las virtudes sociales, en primer lugarla justicia y caridad social, que van más allá de la justicia y solidaridad puramente humanas, porque tienen en cuenta la dignidad del hombre, el don de la vida y su fin último.
FORMACIÓN INTEGRAL

De acuerdo a lo que dice La Ley Nacional de Educación en su Art. 4° “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable deproveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de La Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y sus familias.
También dice el Art 8° “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largode toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto de la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.

Art. 11° con sus correspondientes incisos, hacer referencia a la calidad educativa, que debe abarcar la integralidad del sujeto. Desde este punto de vista, es necesario que...
tracking img