Ley del no nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECMILENIO.
UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Castillo Moreno Katia Giselle Hernández Pérez Gina Gabriela.
Investigación sobre las leyes del aborto en el Estado de Quintana Roo. Antecedentes, conceptos y sus leyes.
Castillo Moreno Katia Giselle Hernández Pérez Gina Gabriela.
Investigación sobre las leyes del aborto en el Estado deQuintana Roo. Antecedentes, conceptos y sus leyes.
La ley del no nacido.
La ley del no nacido.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Las leyes del aborto dentro de la jurisdicción de Quintana Roo.

OBJETIVOS
General.
* Dar a conocer a los estudiantes universitarios del TecMilenio las leyes sobre el aborto mediante una investigación documental y realización de entrevistas para conocer sus causas yefectos en el estado de Quintana Roo.

Especifico.
* Investigar las leyes del código Penal y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regulan el aborto en Quintana Roo para conocer las sanciones y sus causas, para transmitirlas a los alumnos de profesional del TecMilenio.
* Informar a los estudiantes de profesional del TeMilenio la existencia de alguna ley o acepciónque permita el aborto en el Estado de Quintana Roo para el conocimiento de ellas.
* Buscar la opinión de un servidor público y analizar su perspectiva que tiene sobre el aborto en el Estado de Quintana Roo.

PREGUNTAS

* ¿Cuales son los antecedentes legales del aborto el estado de Quintana Roo?
* ¿Que leyes sancionan el aborto en Quintana Roo?
* ¿De que manera legal es posibleabortar en el Estado de Quintana Roo?
* ¿Que opina algún servidor publico acerca del aborto en el Estado de Quintana Roo?
* ¿Cuáles son los beneficios del conocimiento de las leyes del aborto?

JUSTIFICACIÓN.

Esta investigación esta elaborada para demostrar y hacer conocer a nuestra sociedad estudiantil de derecho, el conocimiento de las leyes sobre el aborto y así ampliar el mismo. Seanalizara toda aquella información sobre el aborto, apegándonos a los términos legales así como el Código Penal del Estado de Quintana Roo y con términos más generales la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se incluirán diversas fuentes de información que nos sirvan para avalar esta información como opiniones conceptos y perspectivas de diversos autores.
Y los beneficios quese encontraran con la elaboración de esta investigación serán de carácter informativo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El aborto ha sido practicado desde que empezó a organizarse la sociedad. Una revisión histórica revela que las leyes sobre el aborto han sido promulgadas con el propósito esencial de preservar la estructura de la sociedad.
Según Amuchategui, G. (2005) dice que la primera leyaprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados. El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenidorelaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.
El Código Penal de 1863 fue el primero de la República del Perú y estuvovigente hasta 1924. La Ley Nº 48681 promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar al Código Penal de 1924, el mismo que estuvo vigente durante 87 años del presente siglo. Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de aborto entre los artículos 159º a 164º: el aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales, el aborto terapéutico y el aborto...
tracking img