Ley del tribunal de lo contencioso administrativo de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 20 DE FEBRERO DE 2009.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el martes 31 de enero de 1989.

OSCAR BAYLON CHACON

GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA H. LEGISLATURA DELESTADO, ME HA DIRIGIDO PARA SU PROMULGACION, EL ORDENAMIENTO LEGAL QUE SIGUE:

LA H. XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 27, FRACCIONES I Y XXXII, DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, EXPIDE LA SIGUIENTE

LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

TITULO PRIMERODEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

(REFORMADO, P.O. 10 DE AGOSTO DE 2007)
ARTICULO 1o.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, es un Órgano Constitucional Autónomo independiente de cualquier autoridad administrativa, dotado de plena jurisdicción e imperio suficiente para hacer cumplir sus resoluciones.

(REFORMADO,P.O. 20 DE DICIEMBRE DE 1989)
ARTICULO 2o.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tendrá a su cargo dirimir las controversias de carácter administrativo que se susciten entre la Administración Pública del Estado, los Municipios, y Organismos Descentralizados, y los particulares; así como entre el fisco estatal y los fiscos municipales, sobre preferencias en el cobro de créditos fiscales.(REFORMADO, P.O. 10 DE AGOSTO DE 2007)
ARTICULO 3o.- El principio de carrera jurisdiccional en sus dimensiones de formación, promoción y permanencia, bajo los parámetros de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, es uno de los principios rectores de esta ley.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA INTEGRACION DEL TRIBUNAL

(REFORMADO, P.O. 10 DE AGOSTO DE 2007)ARTICULO 4o.- Los órganos que componen al Tribunal son el Pleno y las Salas.

El Pleno estará integrado por tres Magistrados Numerarios. Habrá dos Magistrados Supernumerarios, quienes se integrarán al Pleno en los casos que señale este ordenamiento.

Las Salas conocerán en primera instancia y ejercerán la competencia que señale esta Ley; teniendo como titular a un Magistrado Numerario oSupernumerario.

El Tribunal contará con un Secretario General de Acuerdos, Secretarios de Estudio y Cuenta y de Acuerdos, Actuarios y demás personal que requiera el servicio, quienes estarán adscritos a los órganos y ejercerán las facultades que determine esta Ley.

ARTICULO 5o.- El Tribunal ejercerá sus funciones, en Pleno y en Salas.

(REFORMADO, P.O. 10 DE AGOSTO DE 2007)
ARTICULO 6o.- LosMagistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo desempeñarán su cargo por un período de seis años, durante el cual sólo podrán ser removidos mediante Juicio Político, y podrán ser nombrados para otro periodo de seis años.

Seis meses antes de que concluya el periodo de Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, éste podrá manifestar al Congreso del Estado su interés de sernombrado para un periodo más; para lo cual, el Congreso solicitará al órgano administrativo de dicho Tribunal documentación que ampare el desempeño del Magistrado a efecto de realizar, a través de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la evaluación del desarrollo de sus funciones, que deberá sujetarse a criterios objetivos relativos a la excelencia profesional, honestidad y buenareputación; la Comisión podrá citar al Magistrado a efecto de hacerse llegar elementos que le permitan una mejor valoración.

La Comisión presentará al Pleno del Congreso el dictamen que verse sobre el nombramiento o no, para otro periodo de 6 años, de dicho funcionario. El Congreso del Estado por el voto de la mayoría calificada aprobará dicho nombramiento. En caso de no resultar nombrado para un...
tracking img