Ley del i.s.l.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de I.S.L.R.

Objetivo: es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.Finalidad: tiene como finalidad llevar a cabo una justa distribución de la riqueza, ya que el monto del impuesto se determina conforme a una tarifa progresiva.

Ámbito de aplicación: va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio independientemente de quien las realice,sea nacional o no.

Renta: es cualquier forma de ingreso, ya sea aquella que deviene del alquiler de una propiedad o una tierra que nos pertenece y por la cual cada mes recibimos un monto previamente estipulado con el inquilino. También se refiere al ingreso, la suma de dinero mensual, quincenal, semanal, que reciben los trabajadores como consecuencia del cumplimiento del trabajo por el cualfuera contratado oportunamente.

Contribuyente: El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

Asignación: Establecimiento de lo que corresponde aalgo o alguien para un determinado objetivo; Cantidad de dinero establecida para algún fin.

Deducción: acción por la cual se reduce el importe de un impuesto. Dicha reducción viene recogida en la normativa tributaria. Representa una reducción del importe de la base imponible, establecido por la ley con el objetivo de cumplir fines de política económica y fiscal.

Exoneración: Dispensa total oparcial del cumplimiento de la obligación tributaria concedida por el Ejecutivo Nacional en los casos autorizados por la ley.

Artículo 14. - 9. Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósito a plazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos y otrasInstituciones Financieras o en leyes especiales, así como los rendimientos que obtengan por inversiones efectuadas en fondos mutuales o de inversión de oferta pública.

Artículo 31.- Se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares, distintas de los viáticos, obtenidos por la prestación de serviciospersonales bajo relación de dependencia. También se consideran como enriquecimientos netos los intereses provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por las instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el país, así como las participaciones gravables con impuestos proporcionales conforme a los términos de esta Ley.

Recursos: Como ingresos de los Estados, la Leyprevé: Los recursos por concepto de situado constitucional y de asignaciones económicas especiales, los derivados del Fondo de Compensación Inter territorial y cualquier otra transferencia o subvención, así como los que les sean asignados como participación en tributos nacionales.

Articulos:

Artículo 8.- Las personas naturales y los contribuyentes asimilados a éstas pagarán impuesto porsus enriquecimientos netos, con base en la tarifa y demás tipos de gravámenes previstos en el Artículo 50 salvo los que obtengan por las actividades a que se refiere el Artículo 12 de esta Ley.

Artículo 12.- Las personas naturales y los contribuyentes asimilados a éstas, estarán sujetos al impuesto, previsto, en el literal a) del Artículo 53 por las regalías y demás participaciones análogas...
tracking img