Pilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Ingeniería de Fundaciones, existen diferentes soluciones ante problemas que surgen del diseño y cálculo de estructuras, en donde se debe asegurar un sistema de fundación adecuado y funcional que sea capaz de responder antes las solicitaciones internas y externas a las cuales será sometida una estructura o elemento dado.
Una de las soluciones frente a determinados tipos desuelos son las cimentaciones profundas, en donde uno de los principales elementos son los Pilotes, los cuales deben ser previamente diseñados, confeccionados y ensayados antes de su utilización final en un sistema de fundación.
Los pilotes son anteriores a la historia que conocemos. Hace 12000 años los habitantes neolíticos de Suiza hincaron postes de madera en los blandos fondos de lagos pocoprofundos para construir sus casas sobre ellos y a alturas suficiente para protegerlos de los animales que merodeaban y de los guerreros vecinos. Estructuras similares están actualmente en uso en las junglas del sudeste de Asia y de la América del Sur. Venecia fue construida sobre pilotes de madera en el delta pantanoso del río Po.
En la actualidad las cimentaciones de pilotes tienen el mismopropósito: hacer posible las construcciones de casas y mantener industrias y comercios en lugares donde las condiciones del suelo no son favorables.
Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad.
La cimentación profunda, incluyendo los estratos de suelo o rocasituados debajo, deben ofrecer seguridad y no asentarse excesivamente por efecto de las cargas de la estructura que soportan.
Hay dos formas de cimentaciones profundas generalmente aceptadas: pilotes y pilares. Los pilotes son elementos constructivos utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidadtal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas, son fustes relativamente largos y esbeltos que se introducen en el terreno. Los pilares son de mayor diámetro y se construyen excavando y, por lo general, permiten una inspección ocular del suelo o roca donde se apoyaran.



CLASIFICACION DE PILOTES

I Según la forma comotrasmiten su carga
II Según el material con que están fabricados
III Según su procedimiento constructivo

I Según la forma como trasmiten las cargas al subsuelo.
Los pilotes se diseñan y construyen para trasmitir cargas verticales por punta a estratos resistentes profundos o por fricción al suelo que los rodea.

Pilotes de punta, se usa cuando el o los estratos de suelo superficiales son deespesor considerable, compresible y de baja resistencia al esfuerzo cortante. Todo el peso y las cargas de la superestructura se trasmiten a suelo más resistente o roca. Cuando las zapatas son numerosas que económicamente y técnicamente no conviene se reemplazan por pilotes o pilas.

Pilotes de punta con empotramiento, se realiza un empotramiento en la base de la pila o pilote para aumentar sucapacidad de carga.

Pilotes de fricción, trasmiten su carga al suelo que los rodea, se usa en suelos donde no se encuentra estrato resistente o cuando se encuentra en la zona asentamientos por consolidación regional.

Pilotes de anclaje, se utiliza en suelos arcillosos expansivos que por su espesor no pueden removidos. Estos pilotes se hincan hasta alcanzar un suelo estable.

Pilotesverticales con carga horizontal, las fuerzas horizontales (sismo) son recibidas en forma poco eficiente. Es conveniente el uso de pilotes inclinados.

Pilotes inclinados bajo carga horizontal, eficiente en el caso de sismos para soportar fuerzas horizontales.

II Según material como se fabrican
Se fabrican con hormigón prefabricado y colado en el lugar, acero, mixto hormigón y acero y madera....
tracking img