Ley federal de trabajo y art.123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN ELECTRÓNICA

MATERIA:

DESARROLLO PROFESIONAL

RESUMEN:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO
ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

ALUMNOS:

HERNANDEZ GUZMAN DANIEL
HERNANDEZ HERNANDEZ J. PABLO
CRUZ TIBURCIO ACSENCION

CATEDRATICO:

LIC. LILIANA CABAÑAS GARCIA

FECHA: 16de marzo del

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ley federal de trabajo nace con rudimentarias propuestas que sentaron una base para nuestra sociedad y la protección de todos los trabajadores naciendo a partir de cuando los diputados, lanzaron la idea de los derechos sociales, como un conjunto de principios e instituciones que aseguraran constitucionalmente condiciones justas de prestación de losservicios, a fin de que los trabajadores pudieran compartir los beneficios. Otro momento fue la consecuencia y continuación del art. 123 de la Constitución: se inicio con la legislación de los Estados y culmino con la Ley Federal del Trabajo de 1931. El Tercero de los momentos está constituido por Ley Federal Del Trabajo

la Ley Federal del trabajo, en 1931, que se estipula que las relaciones entreel Estado y sus servidores, se regirán por las Leyes de Servicio Civil que se expidan.

Años más tarde, el jueves 12 de abril de 1934, se expide un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio civil, que consigna algunas normas protectoras para los servidores públicos, siendo un antecedente del Estatuto Jurídico de los servidores públicos así como del servicio civil decarrera, sin embargo, no se llevó a la práctica.

En México se considera por separado a los trabajadores al servicio del estado y a los empleados del sector privado. La Constitución de 1917 no establecía originalmente esta diferenciación ni se establecía una disposición específica para tipificar a los empleados públicos, fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, en su artículo 2º, donde se estableció quelas relaciones entre el estado y sus servidores se regirían por las leyes del servicio civil que se expidieran.

La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de diecinueve artículos   en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.
Artículo1o.- se refiera a los principios generales.
Artículo 2o.-, se refiere a las relaciones individuales de trabajo, tales como  duración, suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo.
Artículo 3o.-   se refiere a las condiciones de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones, salario, salario mínimo, normas protectoras del salario, y a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
Artículo 4o.- se refiere a los derechos y obligación de los trabajadores y de lospatrones. Habitación para los trabajadores, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, derecho de preferencia, antigüedad y ascenso.
Artículo 5o.-   regula   el trabajo de las mujeres y de los menores.

Artículo 6o.- se refiere a los trabajos especiales los cuales son, trabajadores de confianza, trabajadores de buques, trabajadores de la tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero,  de auto transportes, trabajo de maniobras de servicios   públicos en zonas bajo jurisdicción, trabajo de campo, agentes de comercio   y otros semejantes, deportistas profesionales,   actores y músicos, trabajo a domicilio, trabajadores domésticos, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar y trabajadores de médicos residentes en periodo deadiestramiento en una especialidad.

Artículo 7o.-   regula las relaciones colectivas de trabajo, coaliciones, sindicatos federaciones y confederaciones, contrato colectivo de trabajo, contrato- ley, reglamento interior de trabajo, suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.
Artículo 8o.-   se refiere a las huelgas,   su objetivo y procedimiento y los riesgos de trabajo.

ARTICULO 123...
tracking img