Ley general de educación

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Posición de la Iglesia Evangélica frente a
la Ley General de Educación (LGE)
Salomón Cortés P.
Algo de Historia

Como introducción a la importante temática que nos convoca en esta ocasión, se puede decir que la Iglesia Evangélica ha estado permanentemente ligada al avance de la Educación en nuestro país.

Buscando en la Historia de Chile, podemos citar los nombres de intelectualesevangélicos como Diego Thompson, traído desde Inglaterra por Bernardo O’Higgins, y que ya en el año 1821 se encuentra difundiendo en el país el sistema lancasteriano, mediante el cual se inició en Chile la enseñanza popular, pública, abierta para todos aquellos que estuvieran interesados y cumplieran con los requisitos impuestos por la Sociedad Lancasteriana, sin importar la condición de ser laicos oeclesiásticos., cuya labor fuera continuada por Anthony Eaton, también nombrado por O’Higgins.
En la segunda mitad del siglo XIX, tenemos la incansable labor pública de William Wheelwright, destacado hombre público ligado a las grandes obras para Valparaíso y el país en general y con quien se aliará otro gran educador llegado a Chile, David Trumbull, el que también desde 1850 y desde Valparaísorealiza esfuerzos por difundir en el puerto y en el país la educación popular.

En resumen, en este punto cabe destacar que, desde que en nuestro país pudieron comenzar a expresarse las llamadas religiones disidentes, los evangélicos hemos estado ligados a la educación y se ha cumplido un papel destacado en la educación de los niños y niñas, con colegios como el Santiago College, los ColegiosAlemanes, Luteranos, Metodistas, Bautistas, Colegio Mackay en Viña del Mar, etcétera.

Estimados alumnos y hermanos, considerando nuestro pasado histórico, la iglesia evangélica chilena, no debe restar su voz y opinión frente a un tesoro nacional, como lo es la Educación.

Acuerdos y desencuentros del Proyecto

Hoy, un tema contingente y sensible, es el proyecto de la Ley General de Educación(LGE), que por estos días ha recibido una serie de observaciones a algunos de sus puntos por parte de diversos grupos y estamentos de la comunidad nacional. Si en algo existe acuerdo, es que la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Educación) no es compatible con las demandas que la actual sociedad le exige al sistema educativo.

Esta iniciativa legal (LGE), también concentra otrosacuerdos generales como por ejemplo: educación permanente, universalidad de la educación, libertad de enseñanza, calidad de la educación. Lo mismo se puede decir con respecto a los principios de la participación, responsabilidad, transparencia, articulación del sistema educativo, el establecimiento de el giro único educacional por el cual los sostenedores deberán demostrar que están entregando unaeducación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos, regula el sistema escolar, entregando reglas claras para asegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial, promoviendo de esta manera, la transparencia del sistema educativo,exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.

Considerando lo anterior, podemos señalar que, en general, el proyecto en referencia considera de manera satisfactoria un conjunto de principios suficientemente amplios para abordar de manera coherente la urgente tarea de reformarnuestro sistema educativo en Chile, con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales y futuras del país y del mundo.

Sin embargo ¿Qué ha gatillado para que el proyecto ocasione su rechazo por un gran número de estudiantes, profesores y parlamentarios? Sencilla y llanamente, para estos sectores dicho proyecto no satisface todas sus demandas; como por ejemplo el fin o no a lucro, la selección en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación
  • Ley general de educacion
  • Ley General De Educación
  • Ley General De Educacion 1264

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS