Ley general de la acumulación capitalista

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Capítulo XXIII. Ley General de la Acumulación Capitalista.
Objetivo: Analizar la influencia que el incremento del capital, derivado de la acumulación, ejerce sobre la clase obrera, así como dilucidar tendencias que el proceso implica para el propio sistema, aunque éstas no sean objeto de estudio del presente capítulo. El estudio resalta la composición del capital como el factor más importante ylos cambios en la acumulación que de esa composición se derivan.
Si en el capítulo XXII se presentó a la acumulación como crecimiento cuantitativo del capital, en el presente capítulo dicho crecimiento aparece con sus variaciones cualitativas que responden a las variaciones en la composición del capital.
Se demuestra cómo no sólo crece el ejército de los trabajadores reproductores de capital,sino que crece el ejército de los sin trabajo (los desempleados involuntarios) que son también funcionales como reserva para la reproducción del capital.
En este capítulo, Marx introduce una nueva categoría de análisis: composición orgánica del capital (φ). La variación de la φ refleja los cambios de las fuerzas productivas y los cambios correspondientes de las relaciones de producción y –lo quees más importante aún- pone de manifiesto cómo se agudiza la contradicción principal del capitalismo, la que se da entre el carácter privado de las relaciones de producción y el carácter cada vez más social de las fuerzas productivas. El análisis de tal contradicción, conduce al descubrimiento de la ley general de la acumulación capitalista.

1. El capítulo inicia definiendo categorías comocomposición del capital, las cuales permiten generar los conceptos necesarios para avanzar en el análisis posterior. Con relación a la categoría de análisis enunciada, surgen tres conceptos correlativos diferentes:
a) composición del capital en cuanto al valor.
b) composición técnica del capital
c) composición orgánica del capital
El primer concepto expresa la relación del valorde los medios de producción expresados por el capital constante (c), comparativamente al valor que expresa el capital variable (v) derivado de la fuerza de trabajo empleada.
El segundo concepto enuncia cuantitativamente la relación proporcional entre la masa de los medios de producción empleados de una parte y la cantidad o número de trabajadores que son necesarios para poner enfuncionamiento tal masa de medios de producción.
En el tercer concepto se sintetizan los dos anteriores; de modo que se denomina composición orgánica del capital a la composición de valor del capital en cuanto que ésta se halla determinada por la composición técnica y refleja los cambios operados en ésta en función de las fuerzas productivas operantes. Es decir, la composición orgánica del capitalindica la proporción entre los medios de producción y una determinada cantidad de fuerza de trabajo o de trabajadores que son necesarios para poner a funcionar esos medios de producción, tanto en lo que se refiere a su cantidad como en cuanto al valor que se requiere invertir en ellos.

La composición orgánica del capital (φ) se representa a través de la siguiente fórmula:

Φ = c = valor delcapital constante = x Cantidad de Medios de producción
v valor del capital variable Número de trabajadores

Efectos de la acumulación y la composición orgánica del capital (φ) sobre la fuerza de trabajo: a) aumento de la demanda de la fuerza de trabajo, con la acumulación, si permanece invariable la φ; b) descenso relativo del v conforme progresa la acumulacióny la concentración de capital.

En el primer caso, es evidente que con la acumulación se incremente la demanda de trabajadores requeridos para ella, de manera que el fondo de subsistencia de los obreros crecerá en proporción a la rapidez con que el capital aumente. Esto significa que, la demanda de trabajo, llegado a un cierto momento, superará a su oferta y el resultado será un aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de la acumulacion capitalista
  • Ley general de acumulación capitalista
  • Ley general de la acumulación capitalista
  • Ley General De La Acumulación Capitalista
  • ley general acumulacion capitalista
  • Ley general de la acumulación
  • Capítulo xxiii: ley general de la acumulación capitalista
  • Reproducción Simple, Reproducción Acumulada, Acumulación Del Capital, Ley General De La Acumulación Capitalista...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS