Analisis de la ley general de trabajo de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 55 AL 63
DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO

Artículo 55.- Las horas extraordinarias y los feriados se pagarán con el 100 % de recargo; y el trabajo nocturno realizado en lasmismas condiciones que el diurno con el 25 al 50 %, según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple.

En la empresa privada en su generalidad se cumple y por lo general este tipode trabajo es por turnos.

Artículo 56.- Tratándose de obreros a destajo, el salario por los días de descanso se establecerá sobre el salario medio durante el mes inmediato anterior al de lasvacaciones.

Personalmente, no nos tocó ver este tipo de trabajo pero suponemos que se debe cumplir y las empresas que tienen personal bajo esta modalidad, van a tratar de cumplir para evitarse problemasal respecto.

Artículo 57.-
Art. 3.- El pago de prima, distinto del aguinaldo, se sujetará a las normas establecidas por los Arts. 48, 4 y 50 del D.S.de 23 de agosto de 1943 modificándose laprimera parte del Art. 48 en los siguientes términos:
Las empresas que hubieren obtenido utilidades al finalizar el año, otorgarán a sus empleados y obreros, una prima anual de n mes de sueldo o salario(Art. 27 del D.S. 3691, de 3 de abril de 1954).
Art. 4.- Para fines de las leyes mercantiles el cobro y pago de aguinaldo y prima anual no significa sociedad de los obreros y empleados con lospatronos..

Este artículo lo vemos como de muy difícil cumplimiento, porque normalmente los obreros no tienen fácil acceso a los Estados Financieros de sus Empresas y por lo tanto muchas veces pueda que lospatrones eviten informar resultados al respecto.

Artículo 58.- Se prohíbe el trabajo de los menores de 14 años de uno y otro sexo salvo el caso de aprendices. Los menores de 18 años no podráncontratarse para trabajos superiores a sus fuerzas o que puedan retardar su desarrollo físico normal.

En muchos sectores de la actividad económica, este artículo no se cumple Ej.: los niños...
tracking img