Ley monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
□ Moneda es una pieza de un material resistente, como el metal acuñado en forma de disco y se emplea como medida de cambio o dinero. También se le denomina como la divisa de curso legal de un Estado.
Proviene del latín “moneta”, debido a que la casa en donde se acuñaban en Roma estaba anexa al templo de la Diosa Juno la Avisadora o Juno Moneta, encontrándose esta actividad bajo su protección.A éste lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de "ceca" o "Casa de Moneda"
La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.
□ El papel moneda es un documento al portador emitido por un banco (generalmente el banco nacional o central de cada país), y que circula como medio legal de pago. Es un tipo de moneda. Se suele reservar el nombre demoneda para las piezas de metal, y el de billete para las de papel. Los billetes aparecen como una solución a los problemas de acumulación que generaban el uso de metales (monedas, o instrumentos acuñados) al momento de contar reservas o hacer negocios.
Como es lógico, la necesidad de mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones, hace que aparezca el papel moneda, como un elementofacilitador.
□ El TRUEQUE fue la primera forma de intercambio, y es un intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios. Puede resultar muy complejo porque sólo puede existir cuando ambas partes tienen lo que el otro quiere; por eso se dice que la condición indispensable para el trueque es la DOBLE COINCIDENCIA de gustos.
□ se fueron adoptando otras medidas. En primer lugarse adaptaron objetos de fácil transportación y de relativa escasez para que tuvieran un valor, como algunos granos, especias y cacao que fueron utilizados como dinero.
□ Como estos objetos no eran muy duraderos a los climas y formas de transportación se fueron sustituyendo por metales preciosos.
□ Posteriormente se les fue dando forma y acuñación a estos metales originando las monedas ytiempo después los billetes.
□ En china descubren monedas datadas de periodo Mesolítico antes del 5000 a.C.
□ En Pakistán se encontraron monedas del 2900 a.C.
□ Existen registros de que Senaquerib Rey de Asiria (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo.
□ En Lidia (hoy Turquía), Asia Menor, entre los años 680 y 560 a. C. se empezó a acuñar moneda. Estas acuñaciones llevancomo símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera. Las monedas más primitivas eran pequeños discos metálicos (se le denomina "Cospel") en los cuales se imprimía por medio de un golpe en un troquel grabado (Cuño) unamarca en uno de sus lados (anverso). Estas monedas reciben el nombre de "incusas" y se caracterizan porque presentan la misma imagen por los dos lados: en una en relieve y en la otra en hueco.
□ Darío de Persia acuño monedas que con el tiempo y finalmente fueron adoptados por todos los pueblos
□ El dinero en papel apareció en China en el siglo VII y el emperador instauró su uso oficial enel año 812. Sin embargo, los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XIV.
□ En el Renacimiento Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones de corte y acuñación
□ En 1553, un ingeniero alemán llamado Brücher diseñó dos máquinas que vinieron a revolucionar lafabricación de moneda.
□ A Europa los billetes llegaron de la mano del sueco Johan Palmstruch y se emitieron en Estocolmo en 1661.
□ En España comenzaron a emitirse en 1780 durante el reinado de Carlos III.
□ En 1830, el ingeniero suizo Jean Pierre Droz inventó el sistema de virola partida, con lo cual se conseguía acuñar las dos caras de la moneda a la vez

Funciones de las monedas...
tracking img