Análisis de la ley monetaria

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Para comentar sobre la moneda primero me remitiré a su naturaleza como un bien mueble fungible, de acuerdo al “artículo 763.--Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser remplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad…”
La determinación de fungibilidad de un bien requiere invariablemente una comparación de este bien con otro,para determinar con ello si pueden substituirse recíprocamente, por ser ambos de la misma especie, calidad y cantidad. En efecto un bien fungible consiste en su posibilidad de ser substituido por otro de la misma naturaleza y características idénticas.
Aun cuando el precepto transcrito no lo señala expresamente, la posibilidad de substitución que permita atribuir la característica de sufungibilidad a un bien, es a propósito del cumplimiento de una obligación, esto es, que el pago hecho con un bien u otro de la misma especie, calidad y cantidad sea legalmente procedente y valido en consecuencia, por tener ambos bienes un poder liberatorio, sin que al efecto el acreedor pueda negarse a recibir el pago, pues la ley desconoce interés jurídico para ello.
Según Planiol y Ripert se dice que lascosas son fungibles entre sí cuando una de ellas puede remplazar a la otra en un pago. Gozan del mismo valor liberatorio porque resulta indiferente al acreedor recibir la una o la otra. Tal ocurre con dos piezas de moneda, del mismo peso y divisa, si son ambas de curso legal y de un mismo valor.
La fungibilidad es, por tanto, una relación de equivalencia entre dos cosas, podríamos decir entredos monedas, en virtud de la cual la una puede cumplir la función liberatoria de la otra.
El dinero ciertamente es el bien fungible con poder liberatorio por excelencia, su fundamento se encuentra en el art. 4 de la Ley Monetaria.-- Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a laspersonas invidentes.
Ludwing Von Mises dice que el dinero (la moneda) es una mercancía que se emplea como medio común de cambio o dicho de otro modo su función es facilitar el intercambio de mercancías y servicios. En resumen la moneda por sus peculiares características es aceptada por todos como común denominador del cambio.
La moneda como medio común de cambio de bienes y servicios circula conlos poderes liberatorios que señalas las leyes monetarias de los respectivos países y algunas otras tiene casi universal aceptación.
Las autoridades monetarias al regular el medio circulante contemplan la moneda metálica, los billetes emitidos por el banco central y el monto de los depósitos bancarios. Una correcta política monetaria es mantener el circulante a los mismos niveles, o en relación conel monto del producto nacional bruto.
La función básica de la moneda es ser una unidad que sirve como medio común de cambio aunque algunos autores le agregan otras funciones como: unidad de cuenta que permite medir en términos monetarios el valor de los bienes y servicios a través de los precios, facilitando de este modo su intercambio, también se le acuñe la función como un medio de pago delas obligaciones resolubles o cuantificables en dinero, independientemente de que las obligaciones sean a plazo y por tanto su pago se difiera y, por ultimo como reserva de valor, lo que explica el atesoramiento, el ahorro y la inversión del dinero.
Durante mucho tiempo los particulares pudieron acuñar la moneda, hasta que el Estado se reservo el derecho de hacerlo directamente o a través de unórgano o autoridad monetaria, evitando en cierto modo los abusos que a través de las alteraciones monetarias se cometían. Hoy día la principal función de la acuñación es acreditar la procedencia y autenticidad de la moneda, así como su valor nominal.
En México la Ley monetaria en su capítulo IV De la Seguridad en la Circulación Monetaria expresa en su artículo 17.—“Queda prohibida la imitación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Ley Monetaria Decreto 17-2002
  • Ley Monetaria
  • Ley Monetaria
  • Ley monetaria
  • Ley monetaria
  • Ley Monetaria y Financiera
  • LEY DE ESTABILIDAD Y ACTUALIZACION MONETARIA
  • Ley de integracion monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS