Ley monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA LEY MONETARIA: PRINCIPALES ASPECTOS
   
“Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lorelativo a la circulación de dinero y a la deuda pública. Dirigirá este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio, que se regirá por suLey Orgánica y la Ley Monetaria.”
 

Artículo 132, Constitución Política de la República de Guatemala

 
 

A.             RAZÓN DE SER DE LA LEY MONETARIA

 La Ley Monetaria fue aprobada mediante Decreto 17-2002 del 24 de abril de 2002. Esta ley originalmente se había concebido que estuviera incluida dentro de la Ley Orgánica del Banco Central. Sinembargo, la Constitución Política de la República, en el artículo 132, establece que la banca central se va a regir por la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y por la Ley Monetaria. La menciónexplícita de ambas leyes en el texto constitucional hacía obligatoria la existencia de una Ley Monetaria separada de la Ley Orgánica del Banco Central.


 


Para el efecto, se diseñó un cuerpolegal que unificara todas las disposiciones relacionadas con el curso legal de la moneda y su canje, con la convertibilidad de la misma, así como con la definición de las especies monetarias. Todosestos temas se incluyeron de manera que guardaran concordancia con lo establecido en la propia Ley Orgánica del Banco de Guatemala y en la Ley de Libre Negociación de Divisas, vigente desde mayo de 2001.Asimismo, la nueva Ley Monetaria no solo sustituye a la anterior ley que databa de 1946, sino que también reemplaza a la antigua Ley de Especies Monetarias.


 

En ese sentido, la LeyOrgánica del Banco de Guatemala (Decreto 16-2002) y la Ley Monetaria (Decreto 17-2002) constituyen un marco integral que regula lo relativo a la emisión de la moneda nacional y al manejo de las...
tracking img