Ley natural del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley natural.

El concepto tiene, al menos , dos significados que no deben confundirse. El primero, en el campo de las ciencias físicas, haciendo referencia a formulaciones científicas conocidascomo leyes, como la ley de la gravedad, las cuales no son realmente normas , ni están formuladas por como tales, sino expresiones de relaciones necesarias de fenómenos en el mundo físico. Las cienciashumanas; especialmente, de las morales y del derecho, donde estas formulaciones a las que se llama ley natural si toman la forma de normas y expresan deberes .

La definición mas común conocida de laley natural la debemos a tomas de Aquino, quien la conceptúa como: articipatio legis aerternae in rationali creature ( participación de la ley eterna en la criatura racional). Estadefinición cuenta con la existencia de un dios creador y legislador, que, al crear al hombre, en congruencia con la naturaleza, esta imponiéndole unos fines a que debe tener.

El concepto de leynatural es propiamente materia de la filosofía moral, se vincula con el derecho por aquella parte de sus disposiciones que enuncian deberes de justicia, y que constituyen lo que conocemos como derechonatural. El derecho natural es ley natural, pero esta no es solo derecho natural, sino norma de todo orden ético.
La ley natural no la constituyen los mandatos divinos, como muchos tienden a pensar,sino juicios deónticos de nuestra razón enunciados como norma vinculante, que expresan deberes que se fundan en previos juicios axiológicos.

La ley natural regula el obrar humano hacia sus finespropios; Es decir expresa exigencias ontológicas que la razón capta y prescribe como deberes , su quebrantamiento no es indiferente ontológicamente , sino que lesiona tanto a la persona como a lasociedad, degradando al hombre,. Pero no por esto es la ley limite de la libertad, por el contrario, es propiamente su dimensión, pues la libertad solo puede ser reacción del dinamismo propio de cada...
tracking img