Ley Orgánica de Aviación Civil, El Salvador

Páginas: 43 (10626 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LEY ORGANICA DE AVIACION CIVIL
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
OBJETO DE LA LEY
Art. 1.- La presente Ley rige la aviación civil en el territorio nacional, y tiene por objeto regular la explotación y uso o aprovechamiento del espacio aéreo de la República de El Salvador, respecto a la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo; asimismo, regula la construcción,rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de aeródromos y helipuertos civiles.
El espacio aéreo del territorio salvadoreño está sujeto a la jurisdicción y soberanía nacional, de conformidad a lo establecido en el Artículo 84 de la Constitución de la República.
CONCEPTOS GENERALES
Art. 3.- A los efectos de la presente Ley se entiende como:
Aeronáutica Civil: Es el conjunto de actividadesvinculadas con el empleo de aeronaves civiles. Las aeronaves del Estado estarán incluidas cuando expresamente así se establezca, a excepción de las de la Fuerza Armada en actividades militares.
Autoridad de Aviación Civil: Ente de la Administración Pública, a la que le compete directamente la regulación de todos los aspectos de la aviación civil, tanto los de índole técnico, como los de índoleeconómico.
Certificado de Aeronavegabilidad: Documento oficial otorgado por la Autoridad de Aviación Civil, que acredita que una aeronave está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo.
Certificado de Matrícula: documento otorgado por la Autoridad de Aviación Civil, que identifica y determina la nacionalidad de la aeronave.
Certificado de Operación: Documentootorgado por la Autoridad de Aviación Civil, mediante el cual se autoriza la operación de las organizaciones de mantenimiento aeronáutico, de las escuelas aeronáuticas y de los aeropuertos, de conformidad con las condiciones, términos y limitaciones en él establecidas.
CIELOS ABIERTOS: ES LA POLÍTICA DE ESTADO QUE TIENE COMO FINALIDAD, LIBERALIZAR LOS MERCADOS DE TRANSPORTE AÉREO, REDUCIENDO LAINTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS, CARGA Y COMBINADOS, PARA VUELOS REGULARES Y NO REGULARES, SUJETA AL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD REAL Y EFECTIVA, EN LOS TÉRMINOS PACTADOS EN LOS ACUERDOS BILATERALES O MULTILATERALES CELEBRADOS POR EL SALVADOR CON OTROS ESTADOS.
Convalidación: Aceptación de una acción de la Autoridad de Aviación Civil de otro Estado, como si se tratara de unaacción que la presente Ley le asigna a la Autoridad de Aviación Civil del Estado Salvadoreño.
COCESNA: Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea.
Empresas Operadoras de Transporte Aéreo: Organizaciones económicas que constituidas de conformidad con las Leyes pertinentes, se dedican a la explotación del servicio de transporte aéreo comercial.
Espacio Aéreo Salvadoreño: Es aquelen el cual la República de El Salvador ejerce su soberanía, dominio, protección y mandato, y que de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables, se encuentra sobre sus áreas terrestres y aguas jurisdiccionales adyacentes.
Especificaciones Técnicas Operacionales: Documento otorgado por la Autoridad de Aviación Civil, en donde se establecen las autorizaciones,limitaciones y procedimientos bajo los cuales cada tipo de operación debe ser realizada, así como el tipo y tamaño de aeronaves que deben de ser operadas, el cual autoriza al poseedor de las mismas a realizar operaciones de conformidad con las condiciones y limitaciones allí especificadas.
OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.
Permiso de Operación: Es la autorización otorgada por laAutoridad de Aviación Civil a una persona natural o jurídica, para realizar servicios aéreos comerciales.
PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD REAL Y EFECTIVA: ES LA CONDICIÓN PARA OPERAR EN UN PAÍS, QUE IMPONE UN ESTADO A UN OPERADOR AÉREO EXTRANJERO, O AL OTRO ESTADO, PARA QUE OTORGUE DERECHOS EQUIVALENTES A LOS OPERADORES DEL TRANSPORTE AÉREO. (3)
Reciprocidad: Condición para operar en un país, que impone su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro De Aviacion Civil El Salvador
  • Ley de aviación civil
  • Ensayo de la ley de aviacion civil
  • Ley de la aviacion civil
  • Ley organica de registro civil
  • ley organica de organizacion de proteccion civil
  • Reglamento de la Ley de Aviación Civil
  • ley de aviacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS