Ley organica de la funcion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Considerando:

Que, la Constitución de la República fue publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008;

Que, la Constitución de la República establece que para el cumplimiento de sus labores la Asamblea Nacional se regirá por la ley correspondiente y su reglamento interno. Para la reforma o codificación de esta ley se requerirá lamayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional;

Que, es necesario que la Función Legislativa disponga de un marco legal para el ejercicio de sus funciones y atribuciones, mismo que debe hallarse en armonía con el ordenamiento constitucional vigente en el Ecuador;

Que, el artículo 133, numeral 1 de la Constitución de la República, establece que tendrán la categoría de leyesorgánicas aquellas que regulen la organización y funcionamiento de las instituciones por ella creadas; y,

En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 126 de la Constitución de la República del Ecuador, expide la siguiente,

LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Del objeto y naturaleza.- Esta Ley regula el funcionamiento de laAsamblea Nacional, establece su estructura, desarrolla sus obligaciones, deberes y atribuciones constitucionales.

Están sujetos a esta Ley, las y los asambleístas que integran la Asamblea Nacional, el personal asesor, personal a contrato y los funcionarios a nombramiento de la Función Legislativa.

CAPÍTULO II

DE LA ASAMBLEA NACIONAL

NATURALEZA, FUNCIONES, CONFORMACIÓN Y SEDE

Art. 2.-Función Legislativa.- La Asamblea Nacional ejerce la Función Legislativa.

Art. 3.-Naturaleza.- La Asamblea Nacional es unicameral, tiene personería jurídica y autonomía económica-financiera, administrativa, presupuestaria y de gestión.

Art. 4.- Conformación.- La Asamblea Nacional se integra por los siguientes miembros, elegidos para un período de cuatro años:

1. Quince asambleístas elegidosen circunscripción nacional.

2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.

3. Asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos y de circunscripción del exterior, elegidos de conformidad con la ley.

Art. 5.- Sede.- La Asamblea Nacionalfuncionará en la sede de la Función Legislativa en la ciudad de Quito. Excepcionalmente podrá reunirse en cualquier parte del territorio nacional, por convocatoria de la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional.

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN

SECCIÓN 1

DE LOS ÓRGANOS

Art. 6.- De los órganos.- Son órganos de la Asamblea Nacional:

1. El Pleno;

2. La Presidencia de laAsamblea Nacional;

3. El Consejo de Administración Legislativa, (CAL);

4. Las Comisiones Especializadas;

5. La Secretaría General de la Asamblea Nacional;

6. La Unidad de Técnica Legislativa; y,

7. Los demás que establezca el Pleno.

Para el cumplimiento de su misión contará con el apoyo de la Administración General y de la Dirección de Comunicación y de Participación Ciudadana.SECCIÓN 2

DEL PLENO

Art. 7.- Del Pleno.- El Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional. Estará integrado por la totalidad de las y los asambleístas.

Para la instalación y funcionamiento del Pleno se requerirá la presencia de la mayoría absoluta de las y los miembros de la Asamblea Nacional.

Art. 8.- Decisiones del Pleno.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobará pormayoría simple y en un solo debate sus acuerdos o resoluciones. La expedición, reforma, derogación e interpretación con carácter generalmente obligatorio de las leyes, así como el ejercicio de las otras facultades previstas en la Constitución de la República, se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y la presente Ley.

Se entenderá por mayoría simple el...
tracking img