Ley para el ejercicio de las profesiones en el estado de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS
4 Y 5 CONSTITUCIONALES

Alberto Orozco Romero, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comunicado el siguiente

DECRETO

DECRETO NUMERO 9100. El Congreso del EstadoDecreta:

Ley para el ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco, Reglamentaria de los artículos 4 y 5 Constitucionales.

CAPITULO I
DE LAS PROFESIONES QUE REQUIEREN TITULO PARA
SU EJERCICIO EN EL ESTADO

Artículo 1.- Se entiende por título profesional el documento expedido por instituciones del Estado y las que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, en favorde personas que comprueben haber adquirido los conocimientos para ejercer alguna o algunas de las profesiones autorizadas previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley y en las demás relativas.

Artículo 2.- Las profesiones que necesitan título para su ejercicio en el Estado, son las que de acuerdo con los programas de estudios han creado las instituciones docentes legalmentereconocidas por el mismo; y además aquellas que en el futuro fueren establecidas.

Artículo 3.- El Ejecutivo del Estado, oyendo la opinión de los Colegios de Profesionistas constituidos legalmente, expedirá los reglamentos necesarios para el ejercicio específico de cada profesión y de sus ramas correspondientes.

Artículo 4.- Para el ejercicio de una o varias especialidades profesionales,se requiere autorización de la Dirección de Profesiones del Estado, debiendo previamente comprobar el interesado:

a) Poseer título relativo a la profesión de que se trate; y

b) Comprobar en forma idónea, haber realizado estudios de post-grado en relación a la profesión de que se trate, en los términos de las leyes de la materia.

CAPITULO II
REQUISITOS QUE DEBEN LLENARSE PARA OBTENERTITULO PROFESIONAL

Artículo 5.- Para obtener el título profesional, es requisito indispensable comprobar haber cursado y aprobado los estudios de educación primaria, secundaria o prevocacional y, en su caso, bachillerato, normal, profesional y técnico, en los grados y términos que establecen la leyes orgánicas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado y de la Universidad de Guadalajaray las demás leyes de educación superior o normal, vigentes en el territorio nacional. Los servicios profesionales de índole social, serán obligatorios y retribuidos en los términos de esta ley y con las excepciones que ésta señale.

Artículo 6.- Las instituciones que en el Estado se dediquen a la educación profesional o técnica en los términos de esta ley, estarán obligados a:

I.Inscribirse en la Dirección de Profesiones del Estado;

II. Proporcionar anualmente a la misma Dirección, sus planes de estudios, programas y métodos de enseñanza; organización del servicio social; relación del profesorado y demostrar que sus edificios escolares reúnen condiciones físicas adecuadas a sus finalidades; y

III. Informar a la misma Dirección, dentro de los quincedías siguientes de la fecha en que se celebren los exámenes recepcionales de profesionistas, con sus resultados.

CAPITULO III
INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA EXPEDIR
TITULOS EN EL ESTADO

SECCION PRIMERA
TITULOS EXPEDIDOS EN EL ESTADO

Artículo 7.- Son planteles de enseñanza normal, bachillerato, profesional y técnica en el Estado:

I. Las escuelas, facultades o institutosdependientes de la Universidad de Guadalajara;

II. Las escuelas o instituto dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado;

III. Las escuelas, facultades o institutos reconocidos y controlados por la Secretaría de Educación Pública o por la Universidad Nacional Autónoma de México; y

IV. Las instituciones similares que hayan obtenido o que obtengan en el...
tracking img