Vitaminas hidrosolubles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas nonos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellasdurante algunos días.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.
Entre las vitaminas hidrosolubles tenemos: Las vitaminas B (B1, B2, B3, B6, B12) y la Vitamina C.

Las vitaminas B

LasVitaminas B abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo. Las funciones de la Vitamina B son ciertamente sinérgicas y debido a estas inter-relaciones, un consumo deficitario de una o más de ellas pueden causar deficiencias en losrestantes, obstaculizando su utilización.

Si bien las Vitaminas B trabajan en conjunto, cabe destacar algunas de sus funciones individuales:

La Vitamina B1= Tiamina: esta juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN).

Suabsorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon); es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo. La Tiamina es soluble en agua, y la reserva en el cuerpo es baja; concentrándose en el músculo esquelético principalmente; bajo la forma de TDP (timidina difosfato) (80%) TTP (timidina trifosfato) (10%) yel resto como Tiamina libre.
Su deficiencia puede causar una enfermedad llamada Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.
Principales fuentes de vitamina B1: Vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de Cerveza, vegetales de hoja verde, germen de trigo,legumbres, cereales, carne, y frutas

La Vitamina B2= Riboflavina: Al igual que la Tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.La riboflavina es fácilmente absorbida a través de las paredes del intestino delgado. De ahí es transportada por la sangre a los tejidos del cuerpo y excretada en la orina. La cantidad excretada depende de la ingerida y de las necesidades relativas de los tejidos y puede estar acompañada de pérdida de proteínas. En el hígado y los riñones se encuentran pequeñas cantidades de riboflavinapero no se almacena en el cuerpo y por eso debe ser regularmente incorporada a la dieta. Participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios; ayuda al crecimiento y la reproducción, mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

Su carencia se puede observar en lesiones de la piel, las mucosas y los ojos. Suelen ser...
tracking img