INTRODUCCIÓN


La crisis mundial de las economías estremece actualmente las estructuras sociales y jurídicas existentes, pues la creciente carrera hacia la globalización ha traído desajusteslaborales innegables. Es así como se observan en variados países desarrollados, en desarrollo y del tercer mundo, grandes y graves conflictos sociales por despidos masivos de trabajadores, reduccióndrástica de las empresas, aparición de los trabajos precarios (por horas, temporales, sin ningún tipo de arraigo), el aumento del horario laboral con mayor esfuerzo del trabajador y con reducción dela paga, buscándose bajar costos.
Siendo el trabajo una de las bases fundamentales de la creación de la riqueza de las naciones, del bienestar y desarrollo de las sociedades, y, en fin, de laestabilidad y la paz social, esta situación es de una importancia capital, que requiere que se aborde y busque su conducción hacia formas más adecuadas de solución. Puede verse que el problema haconllevado severos signos preocupantes en el orden social: el desempleo, el alto grado de pobreza en inmensas masas de la población, la carencia de mecanismos de seguridad social (por la disminución delempleo estable y adecuado), desencadenamiento de un alto índice delictivo en las sociedades y otras graves secuelas.
Se observa, entonces, la creciente aparición del trabajo informal, sobre todoen la América Latina (buhoneros, agentes de libre comercio, entre otros), así como la contratación de pasantes (personal en formación para bajar los costos y que al superar la etapa de aprendizaje, sondespedidos y nuevamente se ingresan candidatos de ese rubro), los llamados trabajos “basura” (con trabajadores, regularmente ilegales, a quienes se les suele pagar por debajo del salario mínimonacional, sin seguridad social, sin que gocen de días de descanso, con violación de la jornada laboral, o también aquellos realizadas por niños o ancianos), o labores ejecutadas por personas privadas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ley Paro Forzoso. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Paro-Forzoso/6330929.html

MLA

"Ley Paro Forzoso" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Paro-Forzoso/6330929.html>.

MLA 7

"Ley Paro Forzoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Paro-Forzoso/6330929.html>.

CHICAGO

"Ley Paro Forzoso." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Paro-Forzoso/6330929.html.